Los asesinos de mujeres prefieren matar de cerca y del modo más cruel. Eso es lo que ocurre en más del 85% de los casos. El año pasado el 40% de las mujeres muertas a manos de su pareja fue herida con un arma blanca, el 13% fue estrangulada, el 9% murió asfixiada y el mismo porcentaje murió a golpes. El resto de los asesinos decidió arrojar a su pareja o ex pareja por un balcón, quemarla o atropellarla. "Sólo el 14,55% puso distancia con la víctima y ha utilizado un arma de fuego", según hace constar el informe Mujeres asesinadas por su pareja. España, 2009 del Centro Reina Sofía y la Universidad Internacional de Valencia.

Los asesinos son jóvenes, de nacionalidad española la mayoría y sin ocupación laboral. La mayoría de los 60 hombres que el año pasado mataron a sus compañeras tenía entonces entre 25 y 44 años y siete eran menores de 24 años. El 55 por ciento era español y entre los extranjeros la inmensa mayoría de los asesinos (15) era de origen iberoamericano. El 78% no tenía empleo y entre los que trabajaban el 83 por ciento lo hacía en puestos no cualificados. Tres de cada 10 tenían antecedentes policiales.

La extrema crueldad de los asesinos queda confirmada por otro dato recogido en el informe: más del 8% mataron a su pareja delante de sus hijos.

La estadística desmiente la creencia popular de que el criminal actúa obcecado por la pasión y que cuando recobra la cordura y la conciencia de sus actos reacciona intentando acabar con su propia vida. Eso no es cierto. Los asesinos, en su gran mayoría, según el informe del Centro Reina Sofía, no se suicidan sino que son detenidos. Así sucede en siete de cada diez casos.

Otro informe, en este caso del Ministerio de Igualdad, revela que cincuenta y cinco mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas en 2009, un 27,6% menos respecto a 2008, lo que supone el número más bajo desde que existen datos estadísticos fiables, a partir de 2003.

Sólo en 14 de los casos, las víctimas habían denunciado a los agresores, según los datos de 2009 presentados ayer por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, junto al Delegado del Gobierno para la violencia de género, Miguel Lorente.

Aído señaló que, además de las 55 víctimas mortales de 2009, hay otros cuatro casos en estudio.

La ministra, que recordó a las 76 mujeres muertas en 2008, se ha mostrado esperanzada porque ni en enero ni en noviembre de 2009 hubo asesinatos machistas.

"Es posible tener meses de violencia cero y esto es un motivo importante para la esperanza", enfatizó.

La titular de Igualdad recalcó que la media de homicidios por violencia machista ha disminuido un 8,3% desde la entrada en vigor de la ley contra este fenómeno, en diciembre de 2004.

Durante su intervención, Aído también puso de manifiesto el descenso del número de inmigrantes muertas a manos de sus parejas o ex parejas ya que de 33 asesinadas en 2008 se ha pasado a 20 en 2009.

Respecto a la edad de las víctimas, Aído aseguró que los homicidios han disminuido en el grupo de menores de 30 años, que ha pasado de 25, en 2008, a 16, en 2009; también han descendido en el grupo de entre 30 y 64 años, que pasa de 45 homicidios a 32, en tanto que en el único grupo de edad en el que no han bajado es el grupo de mayores de 65.

Aído explicó que, según los datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), durante los primeros seis meses de 2009 hubo una media de 380 denuncias diarias por violencia machista y suman un total de 68.639 en ese mismo periodo.

La ministra apuntó que la tasa de homicidios por cada diez mil denuncias por violencia machista continuó descendiendo hasta alcanzar un 3,8%, frente al 5,2% que se registró en 2008.

Para Aído este dato es "elocuente" respecto a "que la denuncia es la puerta de entrada al servicio de protección integral".

La ministra de Igualdad especificó que, en relación con 2008, el pasado año hubo cuatro homicidios menos de mujeres que habían interpuesto denuncia, tres menos en los casos de mujeres con solicitud de orden de protección, seis menos de mujeres con orden de protección en vigor y uno menos en el caso de minimización del riesgo.

En cuanto a los dispositivos GPS de control de las medidas de alejamiento, Aído explicó que, desde que se implantó la medida, en agosto de 2009, se han instalado 167 en todas las comunidades, excepto Murcia, Aragón y La Rioja.