Los divorcios de mutuo acuerdo son mayoría en Galicia pero ganan a los no consensuados por la mínima. Si durante 2009 hubo 2.507 parejas que se separaron sin problemas, otro 45% lo hizo de forma no consensuada, según los últimos datos del Consejo del Poder Judicial.

El abogado matrimonialista Ignacio Bermúdez de Castro reconoce que la tendencia actual es buscar el consenso pero que "a veces las cosas se complican". "La gente viene con muy buena intención pero en algunos casos al final se acaba mal", señala y sostiene: "No hay nada seguro. Algunos divorcios comienzan como no consensuados y al final se logra un acuerdo entre los cónyuges y otros al revés".

Para quienes tengan problemas a la hora de afrontar el divorcio y deseen que el proceso no desemboque en un conflicto familiar, la Xunta ofrece desde el año 2003 un programa de mediación familiar: Mediagal.

La Administración gallega ofrece de forma gratuita varias sesiones de mediación en las que la pareja es aconsejada por abogados, psicólogos, pedagogos o trabajadores sociales sobre cualquier tema relacionado con el divorcio para que tome las decisiones más adecuadas y se reduzca el riesgo de utilizar a los hijos como "moneda de cambio".