Desde el próximo 1 de julio los productos ecológicos envasados que hayan sido producidos dentro de la UE de acuerdo a unas normas "mínimas" deberán llevar un sello europeo que los identifique y cuyo diseño ha sido presentado hoy por la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, en Bruselas.

El lanzamiento de la 'eurohoja' --como ha sido bautizada la hoja de árbol formada por estrellas sobre fondo verde que es el logo-- coincidirá en el tiempo con una "campaña de promoción" de los productos ecológicos europeos, cuyo objetivo será "concienciar a los consumidores sobre la importancia de este tipo de producción", explicó Fischer Boel en rueda de prensa.

El sello será obligatorio desde el 1 de julio para todos los alimentos envasados y producidos dentro de la UE, pero también podrán llevarlo de manera voluntaria otros productos importados. Además, en palabras de la comisaria, "coexistirá" con la "jungla de logotipos" privados, regionales o nacionales que ya existen.

Fischer Boel explicó que el logo elegido para los productos envasados europeos representa de manera "sencilla" dos mensajes claros que son la "naturaleza y Europa".

La 'eurohoja' se impuso en un concurso al que se presentaron cerca de 3.500 diseños. Tras una primera selección por parte de un jurado internacional, los internautas eligieron al ganador entre tres finalistas y le dieron el 63% de los votos.

El ganador, un estudiante alemán de arte y diseño llamado Dusan Milenkovic, recibirá un premio de 6.000 euros, mientras que los autores de los otros dos finalistas recibirán 3.500 y 2.500 euros respectivamente en una ceremonia en Bruselas en el mes de julio.