Los empresarios de la hostelería afrontan la Semana Santa, que este año se celebra del 1 al 4 de abril, con una "confianza bajísima" en muchas zonas de costa de Andalucía y el Levante peninsular debido a que las playas y el litoral se han visto muy afectados por los temporales.

"No hay optimismo, pero tampoco pesimismo", aseguró el presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), José María Rubio.

El turismo de interior, en todo caso, invita a una unas previsiones más favorables. "Sólo esperan trabajar en esas zonas la temporada turística sea mejor", precisó Rubio, porque "no va a haber tanta cerrazón" entre personas cuyos ingresos no se han visto mermados por la crisis económica, sino que se ven reforzados por las ofertas.

En cualquier caso, el resultado de ese periodo vacacional sobre la cuenta de resultados de los establecimientos "dependerá de la climatología", apuntó el presidente de la Asociación de Restauración de Mallorca, Antoni Mas.

Respecto a la polémica por la subida del IVA, los empresarios aseguran que deberán pagar de sus "teóricos beneficios" el repunte decretado por el Gobierno del 1% que se aplica esta actividad, que actualmente es del 7%.