La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) dedicará este año el Día del Científico Gallego al ingeniero agrónomo Cruz Gallástegui, uno de los "pioneros" en la "modernización de la agricultura gallega" a partir de la experimentación con híbridos de maíz y "su dedicación plena a la puesta en marcha y consolidación" de la Misión Biolóxica de Galicia.

El presidente de la RAGC, Ernesto Viéitez, destacó ayer en Santiago que este reconocimiento se concede a los "ejemplos más destacados del pasado" en el ámbito científico, para que la opinión pública "pueda percibir" el "prestigio actual de la investigación en Galicia" y la "necesidad de invertir recursos en ella para que su potencial sea cada vez mayor de cara al futuro".

Por ello, y coincidiendo con el aniversario de la publicación en el DOG de la constitución de la Academia en 1977, el próximo 22 de abril se dedicará a la figura de Gallástegui, con el objetivo de consolidar dicha fecha "como una celebración de toda la sociedad" y "al mismo nivel que el Día das Letras Galegas".

Según destacó el investigador y jefe de departamento en la Misión Biolóxica de Galicia, Armando Ordás, el homenajeado fue "pionero" también en materia de transferencia de conocimientos y del progreso científico al sector productivo, además de fundador de un sindicato de productores para "dar salida" a sus propuestas. Ordás aseguró que fue "uno de los introductores de la genética en España", tras conocer de primera mano dichos avances durante su estancia en Estados Unidos.

A pesar de ello, desde la Academia señalan que su principal reconocimiento fue diagnosticar los "principales problemas del campo gallego" y enfocar sus investigaciones hacia su "mejora".