Apenas queda un mes para que comience la Exposición Universal de Shanghái (China). Más de 192 países y 50 organizaciones internacionales mostrarán, desde el 1 de mayo y hasta el 31 de octubre, sus mejores tesoros: su gastronomía, cultura, industria y, en definitiva, su esencia.

La que ha sido anunciada como "la mayor exposición de todos los tiempos" se celebrará en un impresionante recinto situado en pleno centro de Shanghái, en el distrito de Pudong a orillas del río Huangpu.

Galicia no quiere dejar pasar la oportunidad de promocionarse en un escenario tan especial, en el que los anfitriones esperan recibir 70 millones de visitantes. Del 17 al 23 de mayo el pabellón español tendrá un sabor marcadamente gallego con la celebración de la Semana de Galicia y el 20 de mayo, además, ha sido proclamado como Día de Honra de Galicia.

Durante estos días están programadas diversas actividades que incluyen, entre las iniciativas ya confirmadas, las actuaciones de Xosé Manuel Budiño, Nova Galega de Danza y la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense. Habrá también animaciones exteriores, una jornada divulgativa sobre logística y el desarrollo de un programa gastronómico protagonizado por el cocinero Pepe Solla.

La gran mayoría de los visitantes de esta gran exposición provendrán de la propia China, por lo que la Consellería de Turismo ve aquí una ocasión ideal para promocionar el turismo en el país, además de incentivar las relaciones comerciales y servir de apoyo promocional a las empresas gallegas que trabajan en el mercado chinés. Para conseguirlo, junto a la muestra de la oferta turística de la comunidad, presentarán la primera Guía de Santiago y Galicia traducida al chino. Se trata de una publicación esencialmente visual en la que se recogen los monumentos el patrimonio, la cultura, el turismo y la gastronomía de toda Galicia. La Xunta asegura que se realizará "una tirada considerable" de ejemplares que se distribuirá en la Expo.

La cita de la Exposición Universal de Shanghái -que se presenta bajo el lema Mejor ciudad, mejor vida- pretende ser una ocasión de intercambio, debate y reflexión sobre cómo hacer de las grandes urbes lugares más habitables.

Pabellones temáticos

Además de las decenas de pabellones de cada país, construidos con la última tecnología, también habrá otros diez temáticos -entre ellos energía, clima, espacio exterior, las ciudades del pasado y la ciudad del futuro-, 33 salas de espectáculos, cuatro grandes parques, plazas y decenas de restaurantes.

Aquellos que no puedan acercarse a Shanghái, podrán estar presentes virtualmente gracias a la Expo online. Esta página web ofrece una vista aérea de los cinco kilómetros cuadrados que cubre el evento y con sólo un clic se puede acceder al pabellón que uno desee y ver lo que está sucediendo en tiempo real.

Para irse haciendo una idea de lo que se prepara en Shanghái, donde la Exposición Universal abrirá sus puertas en menos de un mes -la inauguración oficial tendrá lugar el próximo 1 de mayor-, se puede entrar en http://en.expo.cn/index.html#&c=home, donde hay todo tipo de información sobre el certamen que atraerá a miles de personas.