El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, instó hoy a los rectores de las tres universidades gallegas a la "cooperación y la coordinación" para conseguir "un sistema competitivo y vanguardista" y situarlo "al nivel que merece en el contexto nacional e internacional".

Núñez Feijóo defendió, durante su intervención en el acto de entrega de los premios de fin de carrera correspondientes al curso 2008-2009, la necesidad de "aprovechar las sinergias y recursos de las tres universidades para ofrecer la mejor formación posible a los alumnos".

También abogó por la cooperación y la coordinación para "desarrollar un sistema sólido de investigación, desarrollo e innovación", para que el sistema universitario "sea realmente un pilar básico de la economía gallega".

"Galicia -afirmó- es consciente del reto que supone estar al nivel del sistema educativo europeo y las universidades saben que queda mucho por hacer, sin duda, pero también de la importancia de una oferta de títulos coherente, racional y adaptada a las necesidades formativas que reclamará después el mercado laboral".

Núñez Feijóo también aprovechó la ocasión para recalcar "la importancia del conocimiento de varias lenguas para lograr una Galicia competitiva, que se sitúe a la cabeza de Europa en crecimiento, creatividad... en definitiva, en bienestar y libertad".

"Una vez que Galicia encontró su lugar en España y en Europa es tiempo de hacer una introspección doméstica y preguntarnos qué podemos hacer para que nuestra fuerza no se disipe, para aprovechar todo nuestro potencial", reflexionó el presidente de la Xunta.

En el acto de entrega de premios a los estudiantes con mejor expediente también intervino Senén Barro, rector de la Universidad de Santiago de Compostela, como portavoz de las entidades docentes.

Barro opinó que tanto los alumnos como las universidades y las administraciones públicas deben y pueden exigirse más.

"Los primeros para devolver a la sociedad la educación recibida, porque lo necesitamos y, los segundos, para mejorar las perspectivas una vez finalizado el proceso formativo", indicó.

"No hay que darse por satisfechos por ofrecer una buena educación y formación, sino que tenemos que preocuparnos por lo que ocurre después, en qué se van a emplear -el conocimiento adquirido-, cómo va a plasmarse en beneficio público todo ese esfuerzo económico" realizado por las universidades y las administraciones públicas.

El rector de la USC defendió la necesidad de apostar por "crear empleo altamente cualificado, en ámbitos de uso intensivo de conocimiento y desarrollo económico en nuestro país", para desterrar los comentarios que "se escuchan con frecuencia, algunas veces con razón, de que no se recompensa ni se reconoce el esfuerzo".

En la vigésima edición de los premios de fin de carrera de Galicia recibieron su galardón 62 estudiantes cuya nota media superó en 2,7 puntos la media de sus respectivas carreras; la cifra más alta desde la primera celebración de este acto en 1990.

El conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, hizo hincapié en la "buena representación" de las tres universidades gallegas, las de Santiago, Vigo y A Coruña, en la relación de premiados, y en el porcentaje de chicas, un 65 por ciento del total.

Vázquez recordó a los recién graduados que la excelencia "no se limita a las notas", sino que también debe repercutir en la sociedad, y por eso los invitó a una continua formación a lo largo de su vida profesional.

En el transcurso del acto, los rectores de las tres universidades gallegas, Senén Barro, José María Barja y Alberto Gago, recibieron una placa de reconocimiento por parte de la Xunta, e intervino una alumna como portavoz de los premiados para agradecer el respaldo recibido por familiares y profesores durante su proceso formativo.