El portavoz de Lingua del PSdeG, Francisco Cerviño, consideró que la reducción de un 43 a un 30 por ciento de hablantes de gallego entre 2003 y 2008 --según los datos del IGE-- evidencia la "gravísima responsabilidad personal de Feijóo y del PP por las políticas de agresión a la lengua", tras augurar un "lengüicidio".

En un comunicado, Cerviño advirtió que supone, "no sólo una tragedia cultural y social terrible", sino un "verdadero atentado contra los derechos de cientos de miles de ciudadanos" y "la riqueza colectiva de la humanidad" el hecho de que la Xunta de continuidad a sus políticas educativas.

Por ello, aclaró que los datos del IGE demuestran la importancia de las políticas en este ámbito que tienen que ver con la lengua, ya que se trata del medio más habitual de aprendizaje entre los jóvenes de 5 a 29 años.

A pesar de este panorama "muy preocupante", señaló que se pone de manifiesto "un punto de partida poderoso" para "llevar a cabo políticas que evitasen la desaparición de la lengua gallega a medio plazo".