Los editores de diarios reivindicaron ayer el papel esencial de los periódicos para seguir garantizando en plena era digital el derecho fundamental a la información. Consideraron, además, que la pluralidad de sus marcas siguen siendo determinantes para que los ciudadanos puedan formarse un criterio y tener una opinión contrastada, dos rasgos que podrían ponerse en peligro si los derechos de propiedad intelectual de los periódicos no son eficazmente defendidos también en la red. Éstas fueron algunas de las conclusiones de la jornada Medios de comunicación y ciudadanía en la sociedad de la información, organizada por la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE, en colaboración con Telefónica.

En el discurso inaugural, Antonio Fernández-Galiano, presidente de AEDE, destacó que los grupos de comunicación se enfrentan a una profunda crisis por un cambio en el modelo de relación de los ciudadanos con la información. "Las posibilidades tecnológicas ofrecen al ciudadano múltiples oportunidades donde elegir en tiempo real. La oferta es muy amplia, pero aun así siguen haciendo falta las grandes marcas como referencias fiables para los ciudadanos. Los valores de la comunicación siguen inalterables y los editores debemos intentar que así sea. Podemos plantearnos nuevos modos, maneras, soportes y contenidos, pero no podemos renunciar a hacer periodismo, y periodismo de calidad".

Para Fernández-Galiano, la propiedad intelectual se presenta como un problema no menor en ese cambio de modelo. "Los editores invertimos cantidades importantes en coberturas y gestión de las informaciones, y en la red el producto resultante termina en manos de cualquiera, cuando los contenidos tienen un indudable valor económico y no se puede traficar con ellos. Los periódicos proporcionan información fiable y de calidad a los ciudadanos; garantizan no sólo su derecho a estar informados, sino también, y sobre todo, su derecho a que se les proporcionen los elementos necesarios para formarse un criterio, y ésa es la base del funcionamiento democrático en una sociedad avanzada", concluyó el presidente de AEDE.

En la presentación de la jornada participó también el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González-Urbaneja.