El cocinero catalán Ferran Adrià, desde esta semana el segundo mejor cocinero del mundo, anunció ayer una "revolución" en 2014 con la apertura del nuevo Bulli. Adrià explicó que "esta revolución supondrá un nuevo modelo creativo de la cocina de vanguardia, porque el modelo futuro ya no podrá ser sólo como se estaba haciendo ahora".

A aquellos que se sientan decepcionados porque El Bulli haya dejado de ser el primer restaurante del mundo en la clasificación que hace cada año The Restaurant Magazine, el chef catalán les alienta: "En pocas semanas volveremos a ocupar portadas de revistas y diarios". Recuerda que "entre los diez mejores chefs del mundo, hay ocho bullinianos". "Ser los segundos de algo en el mundo es la repera", apunta Adrià, quien asegura: "Lucharemos para que la cocina catalana y española sea la más creativa".

Adrià hizo estas declaraciones después de un encuentro entre grandes chefs y otros representantes del mundo de la restauración con el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, para elaborar "una estrategia conjunta de difusión de la marca gastronómica Barcelona".

En nombre del colectivo de cocineros, Adrià calificó el encuentro de "provechoso y necesario" y coincidió con el alcalde en que esta reunión es "un punto de partida para continuar siendo una referencia mundial, mejorar aquellas cosas mejorables y continuar haciendo bien lo que ya hacemos".

El considerado segundo mejor cocinero del mundo bromeó, en alusión al buen tiempo de ayer, y señaló que "nadie puede competir con nosotros con el tiempo, pues ninguna gran ciudad del mundo tiene, como Barcelona, ocho meses de buen tiempo, ni Londres, ni Nueva York".

Hereu justificó el apoyo del consistorio a la gastronomía porque "los 15.000 establecimientos de restauración que hay en la ciudad representan el 15% del Producto Interior Bruto y es el sector que mejor expresa nuestra creatividad, proyección internacional, modernidad y tradición, salud e innovación".

Adrià y Hereu coincidieron en que ese impulso futuro pasa por "una apuesta por la formación, con un sistema de ayudas a los emprendedores".