Socialistas y nacionalistas trasladarán al pleno de la próxima semana lo que consideran una "política de agresión" a la lengua propia por parte del Gobierno de la Xunta, focalizada en el decreto del gallego en la enseñanza, de manera que ambas formaciones registraron sendas interpelaciones para pedir explicaciones a la consellería que dirige Jesús Vázquez.

Así, pocos días antes de que se celebre el Día das Letras Galegas, el 17 de mayo, los grupos de la oposición llevarán la cuestión lingüística al hemiciclo para denunciar los "ataques" al idioma propio y las políticas "negativas" hacia la lengua del país, con el objetivo de que se "sume al consenso" del gallego.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, explicó que su formación había demando la comparecencia del titular de Educación para abordar este asunto.

Sin embargo, fue rechaza por el PP, puesto que Vázquez Abad tratará la red de bibliotecas escolares en esa misma sesión, algo que motivó las ironías de PSdeG y BNG acerca de la importancia de la intervención del conselleiro frente a otros asuntos como el gallego.

Así las cosas, el grupo del PSdeG presentó una interpelación para conocer "qué va a pasar con el decreto", puesto que los socialistas "mucho se temen" que verá luz verde cuando finalice el curso escolar, pese a que --advirtió-- los alumnos ya están formalizando sus matrículas en este periodo del año.

PROBLEMAS DE APLICACION

"El gallego tiene que dejar de ser un elemento de confrontación, pero es necesario que Xunta rectifique su política de ataque", reflexionó Leiceaga al respecto de un aspecto que secundó el portavoz nacionalista en la Cámara, Carlos Aymerich, quien aseguró que el BNG pedirá al Gobierno que "cese la agresión y se sume a favor de un gran consenso social".

Leiceaga se fijó en el ámbito escolar y el decreto para avisar de que si, "como es tentación natural" de la actual Xunta, la normativa se aprueba en verano, al inicio de curso podrán registrarse problemas para su aplicación.

"Más allá de la cuestión lingüística, los centros de enseñanza son colaboradores necesarios para la aplicación", indicó Leiceaga, quien puso de manifiesto que, de lo contrario, "puede haber un grave problema en la medida en que puede comprometer el inicio del curso".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, destacó la "transparencia" con que se ha elaborado este decreto y subrayó que con estas normativas lo que hay que hacer es "aplicarlas y cumplirlas", por lo que rechazó esta "manía" de los socialistas sobre la puesta en marcha.

INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS

Otro de las cuestiones que formarán parte del pleno de la próxima semana será la comparecencia de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, para explicar el plan de infraestructuras sanitarias, algo que para el portavoz parlamentario del BNG significa "la privatización" de este ámbito social.

No será el único asunto sanitario que se tratará en el pleno, puesto que los dos grupos de la oposición preguntarán al Gobierno por el cierre del Hospital Cristal Piñor de Ourense. Además, los nacionalistas pedirán explicaciones a Ejecutivo por la reorganización de áreas sanitaria, especialmente en Lugo.

El futuro de las cajas de ahorros gallegas tampoco quedará fuera del debate parlamentario en plena negociación de los entes crediticios esta semana y coincidiendo con reuniones entre los líderes políticos, por un lado, y, por otro, de los dirigentes de Caixa Galicia y Caixanova, junto con representantes del Banco de España, y el Gobierno gallego (que tendrá lugar mañana).

De esta manera, el Bloque introdujo una proposición no de ley en la que pedirá la aplicación de la Ley de Cajas de Galicia, aprobada en diciembre del pasado año. "En ningún caso el precio de la fusión puede ser la ley", manifestó Aymerich, quien también reclamó la retirada del recurso de inconstitucionalidad a la normativa gallega, dando así cumplimiento a la resolución aprobada en el Congreso de los Diputados en este sentido.

La mejora del servicio aduanero en Galicia, el cumplimiento del conocido como Pacto do Obradoiro, que engloba los compromisos del Ministerio de Fomento acerca de las infraestructuras ferroviarias gallegas, o el estado de las directrices de ordenación del territorio completarán, a propuesta del PPdeG y entre otras cuestiones, el orden del día de la sesión plenaria que se celebrará la próxima semana.