El informe 'La comunicación en Galicia 2010' alerta de los "momentos difíciles", de "cambio" y "desafíos" que afectan al sector gallego de la comunicación a raíz de la crisis, fenómeno que ha provocado una "importante pérdida de empleo directo" en las empresas y la aparición de nuevos puestos de trabajo inducido "más flexibles e inestables".

En rueda de prensa, el vicepresidente del Consello da Cultura Galega (CCG), Xosé López, presentó el estudio --coordinado por él mismo y Rosa Aneiros--, integrado por los trabajos de 20 investigadores de las tres universidades gallegas y por el decano del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia.

La publicación ofrece, como señaló, una "radiografía analítica" de los principales aspectos del sector de la comunicación durante los últimos cuatro años --el informe se cerró entre octubre y noviembre de 2009--.

El también catedrático de Xornalismo de la Universidade de Santiago (USC) describió el actual panorama en el sector ante un contexto de crisis como "momentos difíciles", "de reorganización", "cambio" y "desafíos".

Los grupos empresariales buscan nuevas estrategias, añadió, "experimentan menos" y, frente a su anterior "política expansionista", recortan gastos y se centran en los medios convencionales. López destacó las coincidencias de la situación reflejada en el informe con la de otros elaborados en Madrid y Cataluña.

EXCESIVA DEPENDENCIA DE AYUDAS PUBLICAS

Los síntomas de la crisis, incidió, son "similares" a los de la evolución del sector en el contexto gallego, ámbito del que subrayó el mantenimiento de los mismos "déficit estructurales" que "hace una década".

Entre las debilidades de este ámbito de actividad, López apuntó su atomización y la "excesiva dependencia" de las ayudas públicas. La reorganización y reestructuración de las empresas de comunicación a raíz de la crisis se han traducido en "perjuicios" para los puestos de trabajo y la "precarización" de las condiciones laborales.

Lentamente, como indicó, se está configurando un nuevo sistema comunicativo, que no es exclusivo de la comunidad gallega, sino que se enmarca, según apuntó, en la reestructuración de la industria de los medios convencionales.

REESTRUCTURACION Y CAMBIO

Uno de los trabajos del informe, elaborado por el profesor de la USC Francisco Campos, concluye que los síntomas de la crisis son "amplios y profundos". Afectan al empleo directo, con despidos y aparición de nuevos puestos de trabajo, más inestables, vinculados a la generación de conocimiento asociado, redes sociales, de colaboración y nuevos modelos económicos.

Entre los retos que identifica, figuran la fragmentación de los ingresos en los mercados y canales convencionales; necesidad de nuevos sistemas de distribución; ampliación de mercados abiertos impulsados por internet o personalización de los servicios entre otros.

La crisis ha agravado la situación de endeudamiento de los medios gallegos y del resto de España; provocado efectos sociales negativos de las regulaciones de empleo; generado indicios de insolvencia, fusiones y reestructuraciones empresariales.

Paralelamente, según este trabajo, han cambiado los hábitos y el perfil de los consumidores de los medios tradicionales en favor de los usuarios de los nuevos medios.

PRENSA, RADIO, TV, INTERNET Y PUBLICIDAD

En 'La comunicación en Galicia 2010', expertos interpretan que la prensa gallega necesita una "revisión de estrategias" para afrontar "nuevos desafíos", tras constatar una pérdida de lectores, a la que los medios han respondido con un refuerzo de acciones de marketing --a través de productos que se regalan con el periódico--.

El crecimiento del mercado gallego no ha sido aprovechado por la prensa gallega y sí absorbido por cabeceras de otras comunidades, sobre todo de Madrid.

En el ámbito radiofónico, el profesor de la USC Xosé Ramón Pousa sostiene que este espacio está dominado por las grandes cadenas españolas y denuncia que el Gobierno bipartito dejó sin adjudicar 116 licencias de emisoras. También subraya la pérdida de espacios locales y de inserciones publicitarias, así como la crisis de audiencia de la radio pública.

En el caso de la televisión, el profesor de la Universidade de Vigo Paulino Pérez concluye que la actualidad está marcada por la implantación de la TDT. Sólo la TVG y R aumentan su audiencia.

Por otra parte, los profesores de la USC Xosé Pereira, José Antonio Cascudo, Manuel Gago y Xosé López destacan el aumento constante de la audiencia y visitas a los medios on-line, aunque advierten del escaso número de ellos que están auditados --'La Voz de Galicia', 'Correo Gallego', 'Faro de Vigo', 'La Opinión' y 'Galiciaé', quedando fuera otros como 'Vieiros' o 'Microsiervos'--.

En el ámbito de las agencias publicitarias, el profesor de la Universidade de Vigo Alberto Pena señala un importante retroceso en el grado de inversión de las empresas anunciantes, aunque indica que las empresas gallegas dedicadas a este segmento de mercado aumentan su posición de relevancia, tanto por facturación como por su labor creativa.