Benedicto XVI viaja hoy a Portugal, donde visitará Lisboa, Fátima y Oporto y se encontrará con un país de amplia mayoría católica, cada vez más liberal y muy diferente al que conoció Juan Pablo II, donde pedirá -en la línea de su antecesor- por la paz en el mundo y por los sacerdotes.

Los obispados de Galicia no han organizado ningún viaje, pero numerosas parroquias y grupos juveniles particulares han fletado sus propios autobuses y coches para acompañar al Papa en este viaje al país vecino, preámbulo del multitudinario peregrinaje que significará la visita a Santiago a principios del mes de noviembre.

La cercanía de Fátima y Oporto permite a los gallegos hacer el viaje en el mismo día, aunque algunos aprovecharán para acompañarle en ambas ciudades y pasarán una noche en Portugal. Entre ellos se encuentran los dos autobuses que han organizado los neocatecumenales, con un total de 90 personas. Uno de ellos saldrá de A Coruña y otro de Lugo y harán paradas en Santiago, Ourense, Vigo y Tui para recoger a fieles. Este grupo, la mayoría jóvenes, aprovechará su estancia de dos días en Fátima para reunirse con los iniciadores del movimiento neocatecumenal: Kiko Argüelles y Carmen Hernández.

Otras 25 personas del Grupo San Miguel Arcángel acudirán a Fátima el jueves, ya que es el día central de la visita del Papa. "Para la visita de Santiago organizaremos mucho mejor las cosas, pero esto ha sido más improvisado", comentan. También medio centenar de alumnos de la Escuela de Magisterio de San Pablo CEU irán a Oporto el próximo viernes para acudir a la misa central.

Por su parte, un autobús con unas cincuenta personas de todas las edades partirá de la Iglesia de Santiago de Vigo en la madrugada de mañana para ir a Fátima primero y después a la ciudad de Oporto, para presenciar la misa con el Santo Padre. De la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima, también en esta ciudad, parte el viernes un autobús con unas 55 personas hacia Oporto. "A Fátima no podemos ir porque tenemos el jueves aquí nuestra gran fiesta y no podemos faltar, pero estaremos en la misa de la Plaza de los Aliados en Oporto", asegura el párroco.

El Papa viaja, según señaló el propio Pontífice, "muy feliz" por encontrarse con el pueblo luso y postrarse ante la Virgen de Fátima, muy unida al papa Wojtyla, quien mantenía que le salvó la vida cuando el atentado registrado en el año 1981 en la plaza de San Pedro del Vaticano porque la "mano" de la Señora desvió la bala que le disparó el terrorista turco Al Agca, quien quedó en libertad el pasado mes de enero.

Lisboa, Fátima y Oporto son las paradas oficiales de Benedicto XVI en el viaje a Portugal que inicia hoy y finalizará el próximo viernes en la ciudad invicta. El Papa pronunciará un total de once discursos, se reunirá con el mundo de la cultura lusa, con los sacerdotes y con las organizaciones de pastoral social.

Esta es la quinta vez que un Papa visita Portugal, tras los viajes de Pablo VI en 1967 y Juan Pablo II en 1982 -un año después del atentado que sufrió a manos del turco Ali Agca en la plaza de San Pedro del Vaticano- y en 1991 y en 2000, para beatificar a los pastorcillos Jacinta y Francisco, dos de los tres videntes de Fátima. Todas las visitas papales han coincidido con el 13 de mayo, fecha de la primera aparición de María a los tres pastorcillos, en 1917.

Benedicto XVI parte hoy de Roma con destino a Lisboa, donde a las 12.45 hora local (una hora más tarde en la comunidad gallega), será recibido oficialmente en el Monasterio de los Jerónimos. Tras una breve visita a la capilla y claustro del monumental edificio, se trasladará al Palacio de Belem, para una visita de cortesía al presidente luso y a su familia. A las 18.15 local, Benedicto XVI oficiará una misa en el Terreiro do Paço (Plaza del Comercio), de Lisboa, que se espera multitudinaria.

El Pontífice partirá mañana por la tarde en helicóptero hacia Fátima y a las 17.30 horas visitará la Capilla de las Apariciones, en la explanada del Santuario de Fátima. De noche, presidirá la procesión de las antorcha en la explanada del santuario y recitará el Rosario en la capilla de las Apariciones. El jueves a las 10.00 horas local oficiará una misa que se espera multitudinaria en la explanada del Santuario de Fátima.

Por último, el próximo viernes a las 08.40 horas local partirá en helicóptero a Oporto donde, a las 10.15 horas oficiará una misa en la avenida de Los Aliados.