La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, prevé que el 1 de enero de 2011 entre en vigor la modificación de la ley antitabaco, que prohibirá fumar en los espacios públicos cerrados de España, aunque podría ser antes si se llega a un acuerdo con los partidos en el Congreso.

Jiménez declaró ayer que la comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados tratará en junio la propuesta del Gobierno de modificación de la Ley Antitabaco de 2005. La titular de Sanidad y Política Social reiteró que el Gobierno no concederá ayudas a aquellos locales que precisen ser reformados.

Aunque el objetivo fundamental de la propuesta de reforma de la normativa es ampliar la prohibición total de fumar a todos los espacios públicos cerrados, se mantendrá la posibilidad de fumar en espacios públicos abiertos, como terrazas o estadios deportivos.

La "indicación" de la Unión Europea para España, y para el resto de países, es que a principios de 2011 ya esté en vigor. Con tal objetivo, los partidos ya disponen de un resumen de los aspectos principales que propone esta reforma, comentó la ministra.