Hombre, de 18 a 25 años, que no lleva más de tres jugando y que lo hace principalmente a través de internet. Este es el perfil de la mayoría de los ludópatas que se registran hoy en día en la comunidad gallega. "La ventaja es que, al contrario de lo que pasaba antes, juegan pequeñas cantidades de dinero y al ser jóvenes y no tener apenas recursos enseguida se les pilla y se ponen a tratamiento", indica el presidente de la Asociación Gallega de Jugadores de Azar, Juan Lama, quien asegura que ahora también se registran más casos entre mujeres.

El póquer o cualquier otro tipo de juego on line se han convertido en una forma de ocio peligrosa para muchos jóvenes ya que, según los expertos, su capacidad para provocar adicción es mucho mayor que la de los juegos presenciales. "Es más fácil convertirse en adicto en la Red ya que juegas de forma anónima, desde tu casa, es interactivo y sobre todo, los premios se dan de forma inmediata", señala Lama, quien asegura que la rapidez en obtener el dinero es el principal riesgo para caer en una adicción. "La mayoría de los ludópatas se enganchan a las tragaperras porque el premio se obtiene de forma inmediata", sostiene.

En este sentido, Lama alerta de la nueva generación de juegos de la ONCE que precisamente basan su promoción en "otorgar premios inmediatos". "Fomentan la capacidad aditiva y además, otro de los aspectos claves en la adicción al juego está en la disponibilidad. Si tienes que desplazarte para jugar, el riesgo desciende pero este tipo de juegos se van a vender en kioscos, tiendas de golosinas...", advierte Lama.

En las probabilidades de engancharse al juego también influye la llamada suerte del novato. "Evidentemente nadie se engancha a algo que tiene un efecto negativo sobre él. La mayoría de los ludópatas relatan que la primera o hasta la segunda vez que jugaron a las máquinas o al póquer ganaron un premio, lo que les animó a seguir intentándolo", indica Lama.

Desde las asociaciones alertan además de la presión social que existe hoy en día en torno al mundo del juego. "La promoción de este tipo de actividades es constante: el Euromillón, el Rasca...", indica el presidente de Agaja, quien asegura que la publicidad más agresiva aparece en internet. "Entras en cualquier página y te llegan banners con ofertas para participar en juegos on line. Hay que tener mucha capacidad para no probar y una vez que se prueba, dependerá de cómo se de", resalta Juan Lama.