Las asociaciones medioambientales Federación Galega de Ecologistas (FEG) y Amigos da Terra lamentaron hoy que la estrategia de la Xunta en materia de gestión de residuos urbanos suponga un "colosal negocio" para las "grandes empresas energéticas", si bien valoraron la creación de plantas de compostaje que estudia la Administración autonómica.

El pasado viernes, el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, presentó ante el consultivo Consello Galego de Medio Ambiente (Cogama) sus planes para gestionar los residuos sólidos urbanos en la Comunidad autónoma.

En un comunicado conjunto, FEG y Amigos da Terra lamentaron que la Xunta se decante por un modelo que "recupera" la "incineración" e interpretaron que la Administración autonómica propone la puesta en marcha de varias plantas de compostaje "de cara a la galería".

"El plan profundiza en el modelo fracasado de planta de incineración de la Sociedad Galega de Medio Ambiente (Sogama) -ubicada en el municipio coruñés de Cerceda- y hace que los elementos positivos -en referencia al compostaje- semejen una estrategia de márketing verde", aseguró el portavoz de FEG, Celestino Quintela.

Para defender su tesis, las asociaciones ecologistas indicaron que la Xunta tiene previsto destinar la mitad del presupuesto consignado a la gestión de residuos al modelo de incineración y, a este respecto, precisaron que la planta de tratamiento de Sogama sólo es capaz de absorber la mitad de lo que recibe.

Consideraron que la estrategia de la Xunta "convierte a los residuos en un colosal negocio para las grandes empresas energéticas" e indicaron que firmas como Gas Natural, Fenosa e Iberdrobla aportarán cerca de 200 millones de euros en inversiones privadas para financiar una nueva incineradora en Galicia, que se ubicará en el sur de la Comunidad autónoma.

Los ecologistas alertaron de que esa segunda planta incrementará las tasas que los ayuntamientos deben abonar por el tratamiento de basuras de los ciudadanos.

"La lógica del beneficio económico y la apuesta por la incineración desincentivará la reducción de la basura, única vía real para solucionar el problema de los residuos", sentenció una experta de Amigos da Terra, María Durán.