¿Hasta qué punto tienen derecho las Administraciones a colocar cámaras de videovigilancia frente al portal de su casa? ¿Cómo es posible que una empresa, que usted ni siquiera conoce, pueda bombardear su buzón con folletos publicitarios? ¿Puede aparecer su nombre en un fichero de morosos cuando el impago aún está pendiente de recurso o usted no ha sido informado? ¿Es lícito que sus datos sigan apareciendo en los buscadores de internet aunque usted haya solicitado su retirada de la Red? El derecho a la intimidad es una cuestión que cada vez preocupa más a los coruñeses, y buena muestra de ello es que, en sólo doce meses, las denuncias presentadas ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) se multiplicaron por cuatro en A Coruña, al pasar de las 38 registradas en 2008 a las 157 contabilizadas el año pasado, según se desprende de la última memoria del organismo, correspondiente a 2009. La provincia coruñesa copa, además, más de la mitad de las 280 quejas presentadas en Galicia (concretamente, el 56%), seguida, a bastante distancia, por Pontevedra, donde se denunciaron 74 posibles irregularidades. Lugo y Ourense, por su parte, sólo registraron 25 y 24 denuncias, respectivamente.

El aumento de las denuncias por posibles vulneraciones de la ley de protección de datos no se reduce a la provincia de A Coruña y Galicia, sino que se extiende al resto de España, donde se contabilizaron, en total, 4.073 quejas, frente a las 1.107 registradas en 2008.

Aunque las sanciones también van en aumento, el número es todavía mucho menor. Poco más de 700 en todo el Estado, de las que ocho se impusieron en A Coruña (sólo dos más que el año anterior), las mismas que en Pontevedra, mientras que en Ourense fueron dos y en Lugo, una. Además, para dar un paso más allá y adelantarse a cualquier tipo de incumplimiento, 119 gallegos (55, en la provincia de A Coruña) solicitaron a la AEPD la tutela de sus derechos, tanto para acceder a bases de datos -desde registros de morosos a una historia clínica-, como para cancelar información que circulaba sobre ellos -por ejemplo, en internet-.

Por sectores de actividad con mayor número de denuncias e investigaciones, destacan el de las telecomunicaciones y el de las entidades financieras, con 908 y 768 quejas en toda España, respectivamente. En tercer lugar se situó la videovigilancia, que continúa su ascenso al pasar de 365 denuncias en 2008 a 721 en 2009. A continuación, se encuentran las Administraciones Públicas, seguidas de la publicidad electrónica. En la esfera de la morosidad, se incrementaron en un 225% las denuncias de ciudadanos cuyos datos habían sido tratados de forma indebida.

La memoria de la AEPD destaca, además, el significativo incremento de las investigaciones y denuncias presentadas por internautas y usuarios de redes sociales como Facebook y Tuenti, sobre todo por la difusión de fotografías sin consentimiento. El año pasado se iniciaron en toda España 156 investigaciones relacionadas con internet, redes sociales (31 denuncias) y otros sitios como foros, portales de anuncios, de vídeos como Youtube de contactos personales, servicios de correo electrónico, sedes corporativas, repertorios jurídicos o páginas personales.