La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer su decisión de mantener la alerta de pandemia de la gripe A, un año después de su entrada en vigor y de la adopción de medidas sanitarias excepcionales en todo el mundo para controlar su propagación.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, anunció que el Comité de Emergencia del organismo volverá a reunirse a mediados de julio para evaluar la situación.

La decisión adoptada ayer por Chan sigue a una reunión que mantuvo dicho Comité de Emergencia el pasado día 1 por teleconferencia.

Según las recomendaciones del Comité, "desde una perspectiva global, aunque continúa la pandemia, el período de actividad más intensa parece haber pasado en muchas partes del mundo". No obstante, agregaron que "sigue siendo crítico que los países mantengan la vigilancia respecto a la pandemia".

Por ello, y tras estudiar las recomendaciones de los científicos, Chan decidió ayer no levantar la alerta y convocar una nueva reunión del Comité de Emergencia para mediados del próximo mes de julio.