Investigadores del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (Iphes) de la Universitat Rovira i Virgili (URV) han hallado en el yacimiento de Molí del Salt ubicado entre Vimbodí y Poblet (Tarragona) un diente de leche de un bebé que vivió hace 13.000 años.

El hallazgo corresponde a un Homo sapiens, por ser la única especie que poblaba la Tierra en aquellos momentos, según un comunicado del Iphes, y se complementa con el descubrimiento de un colgante elaborado a partir del caparazón de un caracol marino y un grabado en piedra de un caballo.

El descubrimiento de Tarragona es fruto de la campaña de excavaciones realizada en mayo de este año y coincide con la datación exacta anunciada ayer de una mandíbula encontrada en Sitges (Barcelona), de hace 53.200 años.

La excavación del Molí del Salt fue llevada a cabo por un equipo del Iphes, correspondiente al Área de Prehistoria de la URV, y el diente es el primer resto humano encontrado en el yacimiento, a pesar que las sucesivas campañas que se realizan desde 1999 han permitido recuperar numerosos fragmentos de herramientas líticas y fósiles animales. En concreto, el grabado del caballo es el cuarto que se recupera en la zona, a pesar de que todavía no se han encontrado restos de este animal.