Casi 9.000 personas se dieron de alta en la Seguridad Social como cuidadores no profesionales de dependientes desde la puesta en marcha en Galicia de la ley de dependencia. El cobro de la prestación por cuidar a un familiar dependiente permitió a este colectivo definirse como asalariados activos. De los 16.000 gallegos que cobran la ayuda, 8.817 constan como cuidadores de profesión y, los restantes, combinan la prestación con otra faceta laboral, según explicaron ayer fuentes de la Consellería de Traballo.

En alusión a una pregunta del BNG en el Parlamento en relación a la actualización de las listas de dependientes, la directora xeral da Dependencia, Coro Piñeiro, contestó que la web de la Consellería no mostrará nuevos datos "hasta que no se arreglen las cuestiones de aplicaciones informáticas y no se depuren los datos".

El departamento que dirige Beatriz Mato explica que los datos actuales los envía al Ministerio de Sanidad pero, debido a diferencias en el método de recuento, las cifras no podrán actualizarse en la web hasta conseguir una unificación.

Ante estas explicaciones, desde el BNG se aseguró que el anterior gobierno "daba los datos en plazo" y esperó que los "tratamientos de limpieza" no sean "depurado de registros" para evitar pagos atrasados.