El secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, calificó el ejercicio académico de 2009-2010 de "nefasto" y como "el peor de los cursos nunca recordados" por el sindicato, tras una actuación de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria "asentada en la agresividad permanente contra el gallego" y "en servicio de la enseñanza privada".

En rueda de prensa y para hacer balance del transcurso del curso escolar, Louzao enumeró "más de 12 actuaciones concretas" realizadas por el Gobierno autonómico que suponen "involucionismo" en materia de normalización lingüística y cuyo gasto total asciende a más de "10 millones de euros".

El líder sindical recordó el "desmantelamiento" de la red de galescolas, la reducción del número de proyectos de innovación, la caída de un 20 por ciento en las ayudas a los equipos de normalización y dinamización lingüística o la eliminación de la obligatoriedad de realizar una prueba de las oposiciones en gallego.

Entre ellas, lamentó las consecuencias de la aprobación del decreto del plurilingüísmo en la enseñanza no universitaria, que representa "el primer retroceso" en la presencia del gallego como lengua de impartición de las materias.

A raíz de su aplicación, la CIG lamentó el "despilfarro de entre 5 y 7 millones de euros" porque a la Xunta "ya no le sirven los libros en gallego" de las materias que cambian de idioma; el gasto que supondrá el cuestionario "fraudulento" sobre la lengua materna en infantil, o la eliminación de los programas voluntarios de inmersión lingüística en esta etapa.

Louzao denunció, además, la próxima implantación de los centros plurilingües, en los que se podrá impartir hasta un tercio del horario lectivo en inglés y que, en su opinión, "incrementará el fracaso escolar" y significará una clasificación de los centros "según la capacidad del alumnado" y "con criterios elitistas".

De este modo, señaló que la potenciación de las lenguas extranjeras se realiza "reduciendo el alumnado por aula" y mediante la "formación" del profesorado, y no "con un diseño realizado con la perspectiva de que el gallego no es útil". Por ello, vaticinó un nuevo curso "conflictivo" e instó al profesorado que hasta ahora impartía sus aulas en gallego a que "continúe haciéndolo".

"EN SERVICIO" DE LO PRIVADO

El secretario nacional de la CIG-Ensino se refirió también a los "más de 259 millones de euros desviados a centros privados y concertados", que representan el "11 por ciento del presupuesto" de la Consellería. "Apuestan por la educación como un negocio", criticó.

También criticó la adjudicación de equipos informáticos del Proyecto Abalar que "benefició" a los centros concertados frente a los públicos, además de los "más de tres millones de euros" destinados a centros "que segregan al alumnado por cuestión de género".

Este "abandono de lo público por lo privado", prosigue Louzao, continuó con "reducción de profesorado", la "masificación" en los centros, el cierre de unidades y de instalaciones o el "recorte" en la Educación Permanente para Adultos.

Asimismo, Louzao señaló que la "reducción de servicios" se vio marcada por la caída en el gasto de bibliotecas escolares, en ayudas a intercambios en el extranjero, comedores escolares o la "supresión de la gratuidad de libros de texto".

"DESCONSIDERACION AL PROFESORADO"

"Un año que pasará a la historia por ser de acciones contrarias al profesorado", lamentó el líder del sindicato. Así, explicó que este curso supuso "rebajas de salario" a los docentes, además de que diversos interinos "se quedaron sin trabajo a principios de curso".

Louzao explicó, además, que existe profesorado que "acumula retrasos por trienios desde hace años" y que se vio acompañado de "sobredosis de trabajo burocrático" por la gestión de las ayudas a libros de texto y a la que "ahora se suma la pregunta en infantil".

CURSO "JUDICIALIZADO"

A las medidas adoptadas por el departamento autonómico, Anxo Louzao añadió la "desconsideración absoluta" a los órganos de participación y que "obligó hasta tres veces" a las organizaciones sindicales a "abandonar la mesa sectorial".

Así, recordó la actitud "antinegociadora" de la Xunta respecto a la circular de las escuelas oficiales de idiomas, al oferta de la EPA o la "incapacidad de fijar un calendario" de temas a tratar. En concreto, se refirió al "desprecio" a posiciones "unánimes o mayoritarias" de órganos como el Consello Escolar o el Consello Consultivo respecto a determinadas normas.

Por ello y ante la "actuación ilegal" que constataron en determinadas medidas, la CIG emprendió acciones legales contra normas como el decreto del plurilingüismo, los conciertos a la enseñanza privada y avanzó que presentarán recurso contra la oferta de Formación Profesional.

"Tenemos esperanza porque sabemos que la comunidad educativa no está dispuesta a seguir la senda del PP marcada desde Madrid", concluyó Louzao.