Prohibido informar a través de las redes sociales de cuándo coge uno las vacaciones si se quieren evitar robos en el domicilio. Esta es una de las recomendaciones que ayer realizó la Policía Nacional con el objetivo de que la ciudadanía no deje pistas a los ladrones. En el apartado de internet, los agentes hacen un llamamiento especial para que los menores no informen en Tuenti o Facebook de cuándo van a estar fuera de casa.

Para cuando se abandone temporalmente el domicilio, la policía aconseja asegurarse de que las puertas y ventanas de la vivienda quedan perfectamente cerradas; no desconectar el timbre, nunca esconder una llave de emergencia en las proximidades de la casa así como intentar transmitir la apariencia de que el domicilio sigue habitado.

La policía también recomienda no dejar en el domicilio objetos de elevado valor como llaves de vehículos, documentos importantes, talonarios de cheques, claves tarjetas de crédito o códigos de acceso a banca online; elaborar un inventario con los números de serie de fabricación de aparatos electrónicos, marca y modelo; incluir una descripción y fotografías que permitan la identificación de joyas y objetos valor y pedir a alguien de confianza que recoja el correo de su buzón y que realice visitas periódicas.

Ya en el lugar de vacaciones también hay que tomar precauciones. La policía pide seguir las mismas medidas de seguridad que habitualmente hay en una casa y cerrar siempre la puerta con llave cuando se ausenten de su lugar de alojamiento; no perder de vista sus pertenencias durante los traslados, vigilar bolsos o carteras en las aglomeraciones, estaciones de trenes y autobuses, hoteles, museos, zonas de interés turístico y locales de ocio así como evitar que el equipaje sea manejado por terceras personas.

Para la playa o a la piscina, se recomienda llevar lo estrictamente necesario, no perder de vista los objetos personales mientras se baña; Además hay que evitar los juegos de azar en la calle y desconfiar de ayudas procedentes de desconocidos, como el aviso de manchas en la ropa o de averías en su vehículo, que podrían ser una treta para robarle. Toda una serie de claves para volver de las vacaciones sin sustos.