Como el propio nombre de su profesión indica, oceanógrafo, no es la primera vez que se embarca para analizar el mar, de cerca y, después, a través de un microscopio. Pero sí se estrena en una expedición de tal magnitud, lejos de su oficina habitual frente a la ría de Vigo. "Para los gallegos que vamos, la novedad está en el Índico y el Pacífico. El Atlántico lo tenemos más visto", comenta este doctor en Químicas que forma parte de la plantilla del CSIC.

-¿En dónde le toca embarcar en el Hespérides y cuándo?

-Aún no sé la fecha concreta porque vamos a ir subiendo al barco por tramos y eso depende de cómo transcurra la ruta. Creo que me tocará entre diciembre y enero. ¿En dónde? Embarcaré en Río de Janeiro o la Patagonia. Lo que sí puedo decir es donde desembarco: en Ciudad del Cabo.

-¿Es el reto más emocionante que le han propuesto?

-Vueltas al mundo por mar se han realizado varias pero, con este objetivo, de hacer un megarretrato de los océanos, no. Creo que será muy gratificante, claro. De todos modos, el reto no surge de un día para otro. No te llaman de repente. Surge en conversaciones con otros compañeros, en congresos y así. En este caso con Carlos Duarte, investigador del CSIC en Baleares.

-¿Cuántos relevos de tripulantes habrá durante los ocho meses?

-La ruta está dividida en siete tramos que durarán entre 25 y 40 días. Siempre habrá 35 científicos a bordo.

-¿En qué áreas destacará el colectivo gallego del Hespérides?

-Oceanografía química, que es mi rama, y también en el apartado de plancton y microbiología. Divulgaremos los resultados por todo el mundo. En A Coruña, probablemente habrá actos en la Casa de las Ciencias o en el Acuario y, en Vigo, en el Museo do Mar.

-¿Cobrarán un plus por participar en este proyecto?

-No. Es parte de nuestro trabajo. No somos los futbolistas de la selección española. No tenemos una ficha, sólo las dietas correspondientes.