Manuel Bolaño: "En España no se toma en serio al diseñador joven, no se apuesta por él"
El modisto rememora Galicia en su colección 'Algo de mí'
El diseñador gallego Manuel Bolaño obtuvo ayer el Premio 080 Barcelona Fashion a la mejor colección de mujer con Algo de mí. El jurado ha valorado el poder de transmisión de su propio universo y la calidad de las prendas que presentó en su desfile. Entre los miembros del jurado internacional se encontraban Donald Potard, creador y director de Agent de Luxe y director del grupo Jean-Paul Gaultier durante veinte años; Jean Paul Cauvin, ex manager de la supermodelo Laetitia Casta, y el creador gallego José Castro. Bolaño reside desde hace ocho años en Barcelona y ha trabajado para Mango como diseñador, cargo que abandonó al ser elegido para formar parte del Projecte Bressol. Algo de mí es su sexta colección
-¿Cómo es Algo de mí?
-Es una continuación de la anterior y está inspirada en Vilavella, el pueblo de mi abuela, en Ourense, donde pasaba mis vacaciones.
-¿Sus colecciones son siempre tan personales?
-Normalmente sí, aunque ésta es la más personal de todas y la más inspirada en mi pasado en Galicia.
-¿Siente nostalgia?
-Sí, aunque ahora llevo ocho años en Barcelona y soy mayor, y las cosas no son igual que antes tampoco.
-¿Le gustaría regresar a Galicia y trabajar aquí?
-Barcelona se me ha quedado pequeña. En lo que pienso es en trabajar fuera. En Francia o Bélgica... Necesito cosas nuevas.
-Dice el diseñador José Castro que sus propuestas tienen un toque místico-religioso. ¿Lo corrobora?
-Sí. Mi abuela era muy creyente y, aunque no lo comparta, es algo que respiras desde pequeño, como las historias de Galicia sobre las meigas y sobre los trasnos, que escuchaba contar a mi abuela en el pueblo...
-¿A qué tipo de mujer viste Manuel Bolaño?
-A una mujer atrevida y segura de sí misma y a quien no le gusta la homogeneidad.
-En su perfil de Facebook he visto también a modelos masculinos con algunas de sus propuestas. ¿También están pensados para el hombre?
-Algunas piezas pueden vestir también al hombre. De hecho, hay chicos que las llevan.
-¿Es difícil hacerse un hueco en el mundo del diseño?
-Sí. Al joven diseñador no se le toma en serio, no se apuesta por él, al menos en España. En otros países de Europa, como Francia y Bélgica, se puesta más por los jóvenes diseñadores, se confía más en nosotros.
-¿De qué forma?
-Las ayudas son importantes porque te permiten continuar trabajando, pero lo más importante es que las tiendas compren tus propuestas y aquí esto es lo que falla. Vas a una tienda y lo que te suelen decir es que vuelvas con la próxima colección...
-¿Y los premios?
-Sin duda son importantes, no sólo por la parte económica, sino también por la repercusión que tienen.
-Desde 2007 tiene su propia firma. ¿Su próxima meta sería abrir su propia tienda?
-¡Ojalá!, pero hay que ir paso a paso.
-¿Qué es más importante, el concepto o la calidad?
-En mi caso, las dos cosas. Soy un diseñador que juega con los conceptos y a quien le gusta que sus diseños transmitan algo, pero también cuido mucho la calidad. Soy muy perfeccionista.
-¿Tiene algún diseñador fetiche?
-Todos, porque de todos aprendes y de todos sacas cosas nuevas; incluso de aquellos que no te gustan.
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