El sindicato CIG-Ensino denuncia la intención de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de "suprimir, reducir y recortar" más de 200 plazas de profesorado en los centros educativos gallegos durante el mes de julio. El secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, acusó ayer al departamento autonómico de "esperar intencionadamente" al verano, para comunicar a los centros unos recortes "drásticos" de personal "aprovechando las vacaciones del profesorado".

Entre otros, el sindicato señala que la reducción de docentes afecta al IES Xelmírez II de Santiago (7), el IES de Arzúa (5), CPI de Trazo (4), IES de Melide (4), CPI da Picota en Mazaricos (1), CPI de Bembibre (1), IES Fernando Esquío de Neda (3), IES Lagoa de Antela de Xinzo (5) o el IES da Pobra do Caramiñal (3), entre otros centros escolares de la comunidad.

"Se resentirá el sistema público de enseñanza, la atención al alumnado con necesidades especiales, la reducción de ratios y la lucha contra el fracaso escolar", lamenta Louzao. En concreto, el sindicato asegura que "prácticamente todos los centros necesitan algún profesor provisional y muchos necesitan entre dos y diez profesores", por lo que critica que, "en lugar de atender la demanda y dotar a los centros", se tomen medidas "a la inversa".

Desde la Consellería de Educación no desmienten la denuncia de la CIG y se limitaron a confirmar que "se están analizando las plantillas de todos los centros para comprobar si se ajustan a las necesidades de cada uno de ellos".