La Real Academia Galega (RAG) ha anunciado hoy que ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el decreto del plurilingüismo de la Xunta, que regula, entre otras cuestiones, la presencia del gallego en la enseñanza obligatoria.

Según apunta la RAG en un comunicado, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha sido informado previamente de esta decisión "por motivos de transparencia y de lealtad institucional".

La Xunta aprobó el pasado mes de mayo el decreto del plurilingüismo que estará en vigor el próximo curso y que prevé la consulta a los padres en la etapa de educación Infantil, tras el dictamen del Consello Consultivo que "veía falta de cobertura legal" en la consulta a los padres en las etapas de educación Primaria y Secundaria.

El decreto garantiza, según el Gobierno gallego, el "equilibrio" entre gallego y castellano, introduce la enseñanza "progresiva" de una lengua extranjera y "garantiza la libertad de profesores y alumnos", así como la participación "máxima posible" de las familias en la educación de sus hijos.

Este decreto derogó el anterior, aprobado en 2007 por el Ejecutivo de coalición entre el BNG y el PSdeG y que preveía la enseñanza en gallego en un mínimo del 50 por ciento de asignaturas.