Una empresa australiana ha desarrollado un sistema de seguimiento con láser para ordenar el espacio y evitar que la basura cósmica choque con las naves y satélites que orbitan la Tierra.

El director de la compañía australiana Electro Optic Systems, Craig Smith, asegura que su sistema utiliza el mismo principio que los radares, pero es mucho más exacto y puede detectar y medir incluso objetos minúsculos. El dispositivo localiza y rastrea los escombros, algunos de menos de 10 centímetros de diámetro, y así se logra proteger a astronautas y satélites.

Electro Optic Systems tiene previsto colocar telescopios primero en la estación de Mount Stromlo, cerca de Camberra, y luego ampliar su red de láseres al resto de Australia y el mundo.

Los láseres "estarán distribuidos de forma estratégica en unos diez lugares en ambos hemisferios y colocados de tal forma que si uno no puede localizar un objeto, otro pueda hacerlo después" cuando entre en su área de influencia.

Pero Smith también aclaró que "otra parte el operador tiene que mover el satélite y gasta combustible, algo que a su vez acorta la vida útil del satélite".