El 42,7 por ciento de la población gallega estuvo expuesta en 2009 a niveles de concentración de contaminantes en el aire superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un informe elaborado por la asociación ecologista Verdegaia y Ecologistas en Acción.

El estudio 'La calidad del aire en Galicia durante 2009' explica que las partículas en suspensión, cuyo origen se encuentra en las emisiones del transporte, son uno de los principales elementos contaminantes del aire, y que la población que reside en aglomeraciones urbanas como A Coruña, Ferrol, Santiago, Vigo o Lugo, es la principal afectada por la contaminación.

También respiran aire contaminado los habitantes de localidades como Arteixo y O Barco de Valdeorras y de los municipios que conforman la denominada franja Fisterra-Santiago, unas de las zonas en las que se divide Galicia para evaluar la calidad de aire.

El responsable de energía y transporte de Verdegaia, Xose Veiras, explicó que estas pequeñas partículas de tamaño inferior a 10 micras se encuentran suspendidas en el aire y "constituyen uno de los contaminantes más preocupantes para la salud, ya que pueden penetrar hasta los pulmones e incluso entrar en el torrente circulatorio".

Asimismo, Veiras, explicó en rueda de prensa que los valores medios anuales recomendados por la OMS, que se sitúan en 20 microgramos por metro cúbico, son "más exigentes" que los que establece la legislación europea, fijados en una media de 40 microgramos por metro cúbico al año.

Además de en las principales ciudades gallegas, los límites recomendados por la OMS también se superaron en zonas próximas a las principales industrias de Galicia, como las centrales térmicas de Meirama y As Pontes, la refinería de Repsol en Arteixo, las instalaciones de Compañía Española de Industrias Electroquímicas (CEDIE) en Valdeorras o Ferroatlántica en Cee.

A este respecto, Veiras denunció la "falta de información disponible" para elaborar este informe y acusó a la Xunta de no facilitar los datos obtenidos en la mayoría de las estaciones de vigilancia de la calidad del aire que miden los niveles de contaminación en el entorno de las industrias más contaminantes.

Así, indicó que la Xunta "sólo divulgó datos de 29 de las 66 estaciones industriales" y, en el caso de algunas factorías "muy conocidas y responsables de grandes emisiones contaminantes", como la central térmica de Gas Natural Fenosa en Sabón, ENCE en Pontevedra o SOGAMA en Cerceda, no ha facilitado "ni un solo dato desde hace dos o tres años".

Para Veiras, la contaminación del aire "es un problema importante al que no se le presta la atención debida porque tendemos a pensar que en Galicia, más allá de zonas muy localizadas, no hay problemas de calidad del aire y eso no es así", aseveró.

En este sentido y además de las partículas en suspensión, el informe refleja datos sobre otro tipo de contaminantes atmosféricos, como el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y el ozono, basándose en datos oficiales publicados por la Secretaría General de Calidad y Evaluación Ambiental.

Por eso, el responsable de Verdegaia abogó por nuevas políticas de transporte y por un nuevo modelo energético que apueste por el decrecimiento del consumo, el uso de energías renovables y por la autonomía energética, como medidas para reducir la contaminación del aire en Galicia.