La organización ecologista Oceana ha advertido hoy de que la cuota aprobada por la UE para la anchoa en el Cantábrico es contraria a las recomendaciones científicas, y alerta de que "hará caer la biomasa en 2011 por debajo del límite de precaución".

Por medio de un comunicado, Oceana denuncia que la UE ha "desoído nuevamente las recomendaciones científicas a la hora de establecer el Total Admisible de Capturas (TAC) para la anchoa en el Cantábrico".

"Las 15.600 toneladas aprobadas hoy por el Consejo de Ministros europeos, provocará la caída de biomasa por debajo del límite de precaución en 2011, de acuerdo con el informe publicado a principios de julio por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM/ICES)", señala la organización ecologista.

Advierte de que, si esto ocurre, "peligraría la siguiente temporada y podría tenerse que volver a cerrar la pesquería, como ocurrió entre 2005 y 2009 tras los excesivos TAC de los años previos".

Oceana reclama una gestión basada en los informes científicos, "tal como han estado anunciando tanto la Comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca Maria Damanaki, como la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa".

Sin embargo, lamenta que la adopción de este TAC "se sitúa fuera de los límites establecidos por los científicos como seguros para la especie".

Recuerda que ICES, "una de las principales entidades científicas en la evaluación de los stocks pesqueros", recomendó un TAC de 6.000 toneladas en el Cantábrico para aplicar una gestión basada en el principio de precaución.

"Pese a los reiterados anuncios de Damanaki y Espinosa para gestionar las pesquerías de acuerdo con las recomendaciones científicas, no se ha vacilado en aprobar un TAC fuera de todo consejo científico, e incluso superior al que el propio sector estaba reclamando", señala en el escrito Ricardo Aguilar, director de Investigación de Oceana Europa.

"Esta primera oportunidad fallida en la aplicación de una gestión sostenible enciende las alertas y significa una continuidad en la mala gestión pesquera", agrega.