La Clínica Universidad de Navarra y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) van a desarrollar un proyecto de terapia con vacunas para prevenir metástasis hepáticas de cáncer de colon. El trabajo, financiado por la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer con 120.000 euros para tres años, permitirá continuar la investigación en este campo que desarrollan ambos centros en estrecha colaboración desde hace más de una década.

El cáncer de colon es actualmente el segundo más letal en el mundo, lo que supone el 15% de todos los carcinomas. Se estima que se detectan 450.000 casos nuevos cada año. "Nuestro interés se centra en las metástasis hepáticas de esta patología ya que cuando se diagnostica hay focos secundarios de tumor en el 15 o 20% de los casos, localizados más frecuentemente en el hígado", explica Carlos Alfaro, miembro del CIMA.

El tratamiento convencional de esta patología -combinación de cirugía y quimioterapia - permite la curación de un 40% de los pacientes. En la actualidad, se están investigando nuevas terapias alternativas como la inmunoterapia, que se basa en la estimulación del propio sistema inmunológico del paciente para que sea capaz de reconocer y eliminar las células tumorales.