Con la adaptación de las carreras al Plan Bolonia "se necesitarán más profesores". Ésa es la idea que defiende el secretario de la junta de personal de la Universidade de Santiago, Benjamín Rey (UGT), que se muestra totalmente contrario al recorte de docentes que quiere imponer la Consellería de Educación a las universidades.

Aún así, este profesor de la Universidad de Santiago reconoce que hay muchas cosas que mejorar. En este sentido criticó la "mala política" de contratación que se siguió durante años en las universidades. "Nunca se diseñaron las plantillas, se contrató a rumbo y lo que ocurre ahora es que hay áreas donde sobre gente y otras donde falta", denuncia.

También admite que algunos profesores abusan de la reducción de horas de docencia a la que tienen derecho por asumir tareas extras en la universidad. "Eso habría que negociarlo. Hay que llegar a una racionalización", propone. Según explica, muchos docentes se apuntan a la investigación porque les permite unos ingresos extra. "Y si no publicamos nuestro salario se reduce a la mitad", se queja.