El Complexo Hospitalario Universitario de Santiago -conocido como el Clínico- es el único centro gallego que ha participado junto a una decena de hospitales españoles en el ensayo clínico del Sativex, un nuevo medicamento con cannabis para tratar la esclerosis múltiple en aquellos pacientes que no responden al resto de tratamientos, que acaba de ser aprobado por el Ministerio de Sanidad.

El coordinador de este ensayo, el neurólogo José María Prieto, asegura que sólo diez pacientes probaron este nuevo fármaco en el centro compostelano. "El medicamento se probó durante seis meses haciendo un seguimiento mensual y otro medio año con un seguimiento semestral", señala el doctor, quien añade: "Se registraron datos de toda Europa con 250 pacientes y ahora están en proceso de analizarlos aunque se haya aprobado ya su uso".

El nuevo fármaco va dirigido a aliviar la espasticidad, es decir, "la rigidez que sufre un 70% de los enfermos y que les dificulta caminar y puede provocar dolor", señala Prieto, quien informa de que el medicamento se suministra a través de un spray en la boca, de cuatro a seis veces al día, "cuando el paciente lo necesita".

Sobre la polémica de que el fármaco contenga cannabis, el doctor lo tiene claro: "Este medicamento no es cannabis sino que procede de uno de los cien componentes de esta planta. Se probaron otros compuestos con varias sustancias de la marihuana y, aunque mejoraban la espasticidad, desarrollaban un trastorno intelectual a corto plazo que no podemos permitir". En este sentido, Prieto asegura que el nuevo medicamento no tiene efectos secundarios. "A corto plazo, si se suministran dosis más altas de las indicadas puede producir un picor transitorio en la boca, somnolencia o dificultad para pensar con rapidez.", sostiene.

Prieto asegura que el tiempo dirá si las sustancias del cannabis se pueden utilizar para otras enfermedades. Además, este neurólogo gallego rechaza el dejar fumar esta droga a los enfermos para aliviar sus síntomas. "Un médico nunca puede recomendar a un paciente que se fume la marihuana porque puede provocarle otra serie de efectos muy perjudiciales para su dolencia", resalta.