El juez que recientemente revocó la prohibición de los matrimonios homosexuales en California ha decidido que este tipo de uniones se podrán realizar de forma legal a partir del 18 de agosto.

El juez federal Vaughn Walker sentenció el pasado día 4 a favor de las bodas homosexuales en ese estado, al considerar que la legislación que las prohibía atentaba contra los derechos fundamentales recogidos en la Constitución de EEUU.

El magistrado de San Francisco consideró entonces que la Proposición 8, aprobada en referéndum en noviembre de 2008 en California y que reformó la Carta Magna del estado para definir matrimonio como un enlace entre un hombre y una mujer, no era compatible con los principios de igualdad y proceso legal. Inmediatamente después el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, y el fiscal general de ese estado, Jerry Brown, registraron una moción en un tribunal federal en la que pedían al juez que reanudase inmediatamente los matrimonios homosexuales.

Sin embargo el plazo que ayer dio el juez, hasta el 18 de agosto, permitirá que la medida sea recurrida por sus opositores ante la Corte Federal de Apelaciones.

"Los defensores de la Proposición 8 no tendrán muchas más opciones que intentar convencer al gobernador o al fiscal general del estado para que presenten una apelación", escribió el juez Walker.

En caso de que esa Corte avale la decisión del juez y permita las bodas, los opositores podrían llevar el proceso a la Corte Suprema de EEUU, la última instancia judicial del país.