El BNG ha hecho un llamamiento al alumnado para que se "rebele" y esté dispuesto a emplear el gallego en cualquier "asignatura, circunstancia o lugar", mientras advirtió de que consideraría "una declaración de guerra" que se pueda abrir expedientes a docentes por "desafiar" el decreto de la lengua.

El parlamentario Bieito Lobeira, que compareció en rueda de prensa con la también diputada Carme Adán, vaticinó un curso "caliente y conflictivo", a causa del "empeño y obsesión del Partido Popular", ya que el "mal llamado" decreto del plurilingüismo es "prohibicionista", al impedir las clases en gallego en las materias científicas y técnicas.

Tras señalar que el PP es "fiel seguidor de las tesis más involucionistas" en materia lingüística de toda la historia de la autonomía, afirmó que la fuerza mayoritaria trata de "perpetrar un auténtico atentado contra la dignidad colectiva" de Galicia.

"Tenemos el PP más rancio, vengativo y rencoroso de todo el Estado Español", señaló Lobeira, que hizo un llamamiento a la comunidad educativa, específicamente al estudiantado, para que se "rebele ante esta prohibición, y se mantenga firme, que se muestre dispuesto a emplear la lengua gallega en cualquier asignatura, en todo momento, circunstancia o lugar" porque de ellos dependerá el futuro del idioma.

Igualmente, dijo a los profesores que no estarán solos quienes "desafíen" el decreto y continúen "osando a emplear el gallego en su propia tierra".

También quiso dar un "recado" a la Xunta: "Basta ya de miedos, coacciones y amenazas" porque "el nacionalismo no va a tolerar una sola represalia a un maestro de este país" por dar clases en idioma gallego.

Igualmente el diputado nacionalista consideró que a algunos segmentos del PP "les va la marcha y quieren ir a por todas", expedientando profesores, lo que el Bloque interpretaría como "una auténtica declaración de guerra". Para concluir, Lobeira insistió en que la actitud del PP respecto a la lengua "nos retrotrae directamente al franquismo".

Carme Adán explicó una iniciativa que los nacionalistas llevan al Parlamento, y que demanda que la Xunta "respete el derecho del profesorado" de ciencias a impartir clases en gallego, al tiempo que señaló que el decreto de la Xunta esconde una tendencia ideológica por la cual el gallego no es útil para explicar estas materias.

La propuesta de Adán pide también que ningún profesor sufra represalias por "ejercer este derecho", y que se garantice la publicación de material didáctico en el ámbito científico-tecnológico.

Finalmente, la diputada destacó la necesidad de que se autorice a los centros de enseñanza que lo deseen que puedan emplear los libros en gallego de las materias científicas, que tras el decreto corresponde estudiar en castellano, para aquellos que se rigen todavía por el sistema de gratuidad y que, de otro modo, dijo, acabarían en la basura.