Más de 160 centros educativos gallegos, tanto de Educación Primaria como de Educación Secundaria, estrenan este curso 435 aulas bilingües a las que la Consellería de Educación ha dado el visto bueno. Según el listado hecho público por el departamento que dirige Jesús Vázquez, son 154 grupos más que los inaugurados en el año académico 2009-2010, lo que se traduce en un aumento del 54% de estas aulas con respecto al curso pasado.

Se trata de las conocidas como secciones bilingües: asignaturas no lingüísticas que se imparten en lengua extranjera, normalmente inglés, con el apoyo de una de las dos lenguas propias (gallego o castellano). Mientras que el año pasado, 127 colegios se animaron a impartir ciencias, plástica o música en inglés, con 281 secciones más, este curso Educación acaba de aprobar más de 400.

Coñecemento do medio, Plástica, Música, Física y Química, Educación artística, Tecnología, Educación ético-cívica, Matemáticas e Informática son las asignaturas que suelen elegir los centros para enseñarlas a medias entre inglés y una de las dos lenguas cooficiales.

A la espera de que Educación confirme si se une alguna más durante estos días previos al inicio del curso (correción de documentación y tramitación), estas 435 nuevas aulas bilingües se suman al reto de la Xunta de alcanzar las 1.300 en este curso y las 1.800 al final de legislatura.

183 interinos con salario y sin destino adjudicado

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Galicia (STEG) denunció ayer que 183 profesores de Educación Infantil y Primaria, que perciben su salario como interinos, todavía están pendientes de conocer el centro educativo en el que trabajarán durante este curso.

Según explicó STEG, el curso pasado la Consellería de Educación decidió retrasar la finalización de los contratos del profesorado interino del 31 de agosto al 9 de septiembre, por lo que aún desconocen el destino de este año. El sindicato argumenta que las vacantes para este profesorado "se conocen desde agosto" mientras Educación trabaja en la organización de las plantillas.

La Xunta sanciona a seis orientadores de Ourense

La Consellería de Educación ha sancionado con 10 meses de suspensión de empleo y sueldo a seis miembros del Equipo de Orientación Específico (EOE) de Ourense tras presentar varias quejas contra su coordinador, según anunció ayer el sindicato CIG-Ensino.

Dicho equipo, que se encarga de atender las necesidades educativas en orientación vocacional, discapacidades sensoriales, sobredotación intelectual, trastornos de conducta o audición y lenguaje, "mantenían una relación tensa con su coordinador", tal y como describe la CIG.

"El clima de trabajo se fue deteriorando hasta terminar en una situación insostenible", situación que el sindicato achaca a la actitud "arbitraria y despótica" del coordinador, "que impedía sacar adelante el trabajo en equipo". Tras presentar varios escritos y entrevistarse con la jefatura territorial, Educación inició un expediente disciplinario a los funcionarios del equipo.