19 de septiembre de 2010
19.09.2010
Médico y autor del libro 'Xurés'

Fernando Diz-lois: " 'Xurés' es mi visión personal de la tierra que me vio nacer"

El médico Fernando Diz-Lois acaba de editar 'Xurés', un libro que entremezcla realidad y ficción a través de diversas historias de A Baixa Limia

19.09.2010 | 03:13
El médico y escritor Fernando Diz-Lois. / juan varela

Las ciencias y las letras no tienen por qué ser excluyentes. El médico Fernando Diz-Lois hace gala de ello al publicar su segundo libro, 'Xurés', una obra en la que plasma su visión personal sobre A Baixa Limia, la tierra que conoce desde siempre. Lejos de intentar ser una guía de la zona del Xurés, el doctor Diz-Lois vierte en las páginas del libro sus consideraciones más personales sobre aspectos que caracterizan esa zona como la naturaleza, la emigración, la agricultura o las minas de wolframio

A pesar de su profesión, más ligada a las ciencias que a las letras, el médico Fernando Diz-Lois disfruta de su afición por la literatura y publica Xurés, un libro en el que plasma una visión personal y algo poética sobre la tierra que mejor conoce: la que le vio nacer.

-Ya se adentró en el mundo de la literatura con Recuerdos de una ciudad. Ourense. Siendo un hombre de ciencias, ¿de dónde le viene el gusto por la literatura?

-Me encanta escribir, aunque tengo claro que lo mío es la medicina. Por eso, siempre lo había hecho sobre ese ámbito, pero hace unos años me aficioné a este otro tipo de temas. No sé si poseo condiciones para ello, pero disfruto haciéndolo.

-¿Qué se va a encontrar el lector en las páginas de Xurés?

-Xurés es un libro de historias y tradición, escritas en tono poético, que mezcla realidad y ficción. En él hay reflexiones filosóficas sobre el pueblo, la emigración, la vida cotidiana de sus gentes, su pensamiento, la montaña, los ríos... También incluye diversas consideraciones personales: hablo sobre pueblos abandonados, sobre la naturaleza...

- Además de ser su tierra natal, ¿qué encuentra en el Xurés?

-El libro se refiere a la zona de A Baixa Limia, que comprende Entrimo, Lobios y Muíños. Visitando esos lugares, se puede visualizar mejor lo que se cuenta en el libro. Es una tierra que conozco desde siempre, tiene un paisaje muy típico gallego, que puede recordar a O Courel u Os Ancares. Es una prolongación de la sierra de San Mamede, de Manzaneda y Peña Trevinca. Además, la frontera pasa justo por encima de las montañas y es algo que marca a la zona, la relación con Portugal siempre ha sido muy estrecha. Se trata de un territorio marcado por los cambios de la vida en la aldea, por la emigración. En verano, se nota porque vuelven los hijos y nietos y se escucha casi hablar más en francés y portugués que en castellano o gallego, ya que hay mucha gente que cruza por allí desde Portugal.

-El Parque Natural do Xurés ha sido declarado recientemente reserva natural de la biosfera. ¿Es una zona que puede aportar beneficios para la salud?

-Siendo una zona tan natural siempre es beneficiosa para la salud. Sobre todo por la tranquilidad. Aunque, últimamente, también han aparecido fenómenos en la zona como el botellón, que la rompen.

-Por otro lado, su naturaleza provoca que sea una zona castigada por los incendios...

-Sí, por los bosques. Antes abundaban los campos cultivados, pero ahora hay bastante más pinar. Además, hace mucho calor, en verano se llega a los 35 o 40 grados. Un incendio es algo que siempre puede ocurrir, aunque este año fue peor para Portugal. Se veía el fuego desde la frontera. Ahora, afortunadamente, hay muchos más medios y en seguida se apagan. El problema, a veces, es el viento.

-En el Xurés está empezando a despuntar el turismo rural, aunque, para muchos, aún es una lugar desconocido.

-Sí, aunque lo cierto es que han mejorado mucho las comunicaciones. Además, hay varios campamentos para niños en Entrimo y Muíños, y esto permite que los padres puedan conocer la zona mientras ellos se divierten. Porque la mayoría de los visitantes vienen de paso. Y los que se quedan, lo hacen porque tienen algún familiar allí.

-¿'Xurés' plasma lo que le transmite a usted esa tierra?

- Claro, el libro no intenta ser una guía del lugar. Es algo más personal. En él hablo de temas como la agricultura, la emigración, el pueblo, los bosques, los ríos... Es una visión personal, en la que analizo los lugares y las figuras más características de la zona como las ermitas, los monumentos, la presencia del lobo, las minas de wolframio e, incluso, en el que hay un capítulo dedicado al médico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores 

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.