Galicia ha registrado este verano un 20 por ciento más de horas de sol en relación con otros años, según ha informado, en rueda de prensa, el director de la delegación gallega de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Francisco Infante. Además, ha avanzado que para el otoño se prevén unas temperaturas con valores "normales" y precipitaciones también "normales" o "ligeramente inferiores".

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, las horas de sol despejado que se contabilizaron los distintos observatorios ubicados en Galicia en el período entre junio y agosto superan las medias históricas en valores que oscilan entre un 10 y un 20 por ciento.

Al respecto, Infante ha indicado que el verano, en el período comprendido entre el 21 de junio y hasta la fecha actual, ha sido en Galicia "seco y cálido, pero no excepcional", ha indicado al señalar que no ha habido "situaciones de extremas" en cuanto a las temperaturas, aunque se registraron, en general, dos grados más.

PRECIPITACIONES DE JUNIO

El director de la delegación gallega de la AEMET ha destacado las "importantes precipitaciones" registradas en la primera quincena de junio. En concreto, los días 8 y 9 de junio, se registraron precipitaciones "que superaron los 150 litros por metro cuadrado en un día", ha señalado, en referencia, sobre todo a las lluvias que afectaron al norte de la provincia de Lugo.

No obstante, ha asegurado que en el caso de las temperaturas fueron "ligeramente superiores" a las habituales de junio. Las máximas más elevadas se registraron los días 23 y 24 en puntos de la provincia de Ourense y en el sur de la de Lugo.

También julio y agosto fueron, según la AEMET, meses secos y cálidos. Así, Infante ha destacado que agosto fue "cálido y bastante más seco de lo habitual en Galicia" y ha subrayado los 31 grados que alcanzaron el 31 de agosto las temperaturas en A Coruña; los 35 grados de Pontevedra o los 34 grados de Santiago ese mismo día.

Además, ha remarcado que en el pasado mes se recogió en Galicia "menos de la mitad de la lluvia que es normal" y, al respecto, ha subrayado que fue "el menos lluvioso de los últimos 12 años". También ha resaltado que este verano hubo "muchos días soleados" y como ejemplo citó el caso de la ciudad de A Coruña, donde se contabilizaron 60 días de sol, "el mayor número de días de los últimos 10 años", ha apuntado.

TIEMPO EN OTOÑO

Por otra parte, ha avanzado que se prevé que en otoño, entre el período comprendido entre los meses de octubre a diciembre, las precipitaciones se encuentren entre los valores "normales" o "ligeramente" por debajo de ellos, mientras que en el caso de las temperaturas se prevé que sean "las normales para esta época", ha señalado Infante.

El delegado en Galicia de la AEMET ha precisado que este tipo de previsiones deben tenerse en cuenta "con cuidado", ha manifestado al incidir en que la fiabilidad no es la misma que cuando se pronostica con un día de antelación.

De cara al fin de semana, ha señalado también que "parece que seguirá el buen tiempo", aunque ha advierto que el jueves están previstas "ligeras" precipitaciones "que harán que los días ya no sean tan buenos", ha añadido el responsable de la AEMET en Galicia.