El presidente del Consello Social de la Universidade de A Coruña (UDC), Antonio Abril, ha mostrado su "desacuerdo" con el actual plan de financiación universitaria de Galicia, al entender que, en su opinión, la institución coruñesa no cuenta con los recursos económicos "que se merece para lo que representa".

En este sentido, Abril ha dicho: "debemos hacer más con menos", en referencia a la situación económica actual, pero al tiempo ha indicado que la UDC necesita "mayor financiación" para poder seguir desarrollando su papel "docente y de investigación".

Preguntado por la posibilidad de que las universidades puedan recibir un cinco por ciento más de financiación en función a sus resultados, Abril ha juzgado que la idea "puede ser buena", siempre y cuando que los resultados se midan en términos de "eficiencia".

COLECCION DE LIBROS

El Consello Social de la Universidade de A Coruña (UDC) ha presentado el primer tomo de la colección de libros sobre la responsabilidad social universitaria, en el que se recogen las aportaciones de 28 autores coordinadas por la profesora de Economía Aplicada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Marta de la Cuesta; la profesora de Etica de la Universidad de Deusto Cristina de la Cruz; y el profesor de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Valladolid José Miguel Rodríguez.

Durante el acto de presentación, Antonio Abril ha apuntado que la presentación de este libro es un "compromiso" de la institución en su política de responsabilidad social que, en su opinión, reportará "grandes beneficios" en todos los campos universitarios.

Acompañado por el responsable de la editorial Netbiblo, Carlos Iglesias, Abril ha incidido en que para la UDC la participación en este proyecto supone una "gran oportunidad" de formar parte en lo que ha definido como "primer trabajo completo" que hay en España sobre esta materia.

En cuanto a los puntos sobre los que el libro hace hincapié para "potenciar" la responsabilidad social en la Universidad, destacan la "importancia" de gobernar y administrar de forma socialmente efectiva y eficiente, generar y transferir conocimiento, aplicar criterios de responsabilidad social a la propia gestión interna e insertar la Universidad en su entorno local inmediato.