Un trayecto similar en taxi en distintas ciudades españolas presenta diferencias de precio de hasta el 240%, según un estudio realizado en 45 ciudades por Facua-Consumidores en Acción, del que se desprende que las tarifas más caras corresponden a Tarragona, Lleida y San Sebastián.

Por detrás de estas tres ciudades, las que presentan unas tarifas de taxi más altas son Lugo y Murcia. Por el contrario, el servicio de taxi más barato corresponde a Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife, Santa Cruz de Tenerife y Ceuta.

Un trayecto de noche, en el horario más caro, en el que el taxímetro marque la bajada de bandera más un kilómetro cuesta 2,68 euros en Orense, frente a los 9,10 euros de Lleida, lo que supone una diferencia del 240%.

La mitad de las ciudades no han subido la tarifa del taxi en el último año, aunque una tercera parte de las analizadas (un total de 16) registra aumentos de dicha tarifa por encima del IPC interanual. Los mayores incrementos corresponden a A Coruña y Logroño.

Según Facua, en una de cada cuatro ciudades se aplican tarifas especiales en determinados horarios de fines de semana, con aumentos del precio de hasta el 25% por trayecto. La asociación ve injustificable este recargo, y pide a los ayuntamientos que garanticen un número suficiente de taxi los fines de semana.