El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha tachado este miércoles de "indecente" que la Xunta destine un millón de euros en publicitar el decreto que regula el uso del gallego en la enseñanza al mismo tiempo que ha planteado la supresión de servicios "adicionales" como el Noitebús o los comedores escolares.

Preguntada su opinión al respecto en rueda de prensa, Vázquez ha evidenciado que ésta es "la coherencia" de la Xunta, con su presidente, Alberto Núñez Feijóo, a la cabeza, quien "no tiene dinero para comedores pero sí para la publicidad de algo que rechazó toda la sociedad".

De igual modo, ha considerado "sangrante" la posibilidad de que se suprima el Noitebús, medio de transporte concebido para atajar "la primera causa de muerte de los jóvenes, que son los accidentes de tráfico, que normalmente se producían los sábados por la noche".

"No se matan porque quieren", ha recalcado el líder de los socialistas gallegos, para destacar el "esfuerzo" que ha supuesto lograr que "los jóvenes que se alcoholizan" los fines de semana utilicen "un autobús".

DISTINTA "ESCALA DE VALORES"

Dicho esto, el jefe de filas del PSdeG ha contrapuesto "la escala de valores" del PP, según la cual todo "se mide en euros", con la de los socialistas, que proponen "incentivar modelos de vida que conduzcan hacia el transporte público y hacia la racionalidad de que no es más valiente el que tiene el coche más potente".

Así, frente a la intención del PSdeG de potenciar la movilidad y de evitar la mortalidad de los jóvenes en carretera, ha censurado que el Gobierno autonómico pretende usar "la vía ideológica" para "construir un país" en el que "cada uno" debe "arreglar sus problemas".