La Consellería de Educación ha convocado un concurso para el fomento de los hábitos de lectura, la formación de los lectores y el uso de las bibliotecas entre los alumnos de tercer ciclo de Primaria y el primer ciclo de Secundaria.

Los participantes en Ler e Escoitar tratarán de demostrar sus habilidades a través de la lectura en voz alta de dos textos entre cuatro y seis minutos de duración. En concreto, leerán un fragmento de una obra seleccionada por el jurado y otro elegido por los participantes a título individual o grupal.

Los colegios e institutos interesados en participar en esta iniciativa tendrán que presentar las solicitudes antes del 30 de octubre. Junto con el escrito, los centros deberán remitir un video por cada una de las categorías -Primaria y ESO- y modalidades -individual o de grupo- en las que deseen concursar con las grabaciones correspondientes a las lecturas de los participantes.

El departamento autonómico pretende, con esta acción, incentivar actividades para el fomento de la lectura en el contexto escolar debido a la "importancia de esta actividad" para adquirir conocimientos y desarrollar pensamiento y juicio crítico.