Los mayores gallegos también suscriben esa frase que Dorothy pronunciaba en El Mago de Oz: "En casa, como en ningún sitio". La Consellería de Traballo e Benestar ya ha constatado a través de un estudio que un 85% de los gallegos que superan los 65 años prefieren los servicios de proximidad y quedarse en sus propios domicilios, y así lo recordó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien subrayó que uno de los objetivos del Plan de Maiores del Gobierno gallego, que se presentó ayer y que estará dotado con unos 800 millones de euros hasta el final de la legislatura, es que puedan "mantener su autonomía personal", acompañada, eso sí, según añadió, de un mantenimiento y una mejora de la calidad de vida.

Para ello, entre las medidas que contempla el Plan Galego dos Maiores se encuentra el mantenimiento y la ampliación de los servicios de teleasistencia, para evitar su desarraigo y su institucionalización. De momento, la Xunta, en colaboración con los concellos, trabaja para averiguar exactamente cuántos gallegos viven solos y dónde se encuentran. En una segunda fase, avanzan desde Traballo e Benestar, se eligirá una zona para realizar un estudio sobre las necesidades de apoyo que precisa este colectivo. El objetivo es "optimizar" los recursos de los que disponen los ayuntamientos con el fin de eliminar, o al menos reducir, los obstáculos que pueden tener los mayores para mantenerse en su entorno.

En este sentido, el departamento dirigido por Beatriz Mato pretende potenciar los programas de acompañamiento que ya realizan los voluntarios, así como las relaciones de buena vecindad o los bancos de tiempo, iniciativas, todas ellas, que según la Xunta han dado "buenos resultados ya probados" en las políticas de bienestar de otros países de la Unión Europea.

Al mismo tiempo se mejorarán los dispositivos de teleasistencia para proporcionar "apoyo afectivo" y lograr la "integración social" de este grupo de población. Eso sin olvidar programas más específicos, como el de lavandería domiciliaria.

La Xunta confía en que, a partir del análisis de los datos de las necesidades de los mayores, sobre todo de los dependientes, pueda tener listo un nuevo catálogo de servicios sociales en 2011. Después habría que analizar los recursos necesarios para una "óptima atención" de las personas con dependencia y los costes que conllevaría. En estos momentos, Traballo desarrolla un programa informático que le permitirá construir escenarios que "faciliten la toma de decisiones a priori para poder anticiparse a las necesidades sociales".

Los recursos, en todo caso, no deberían ser problema, ya que el presidente de la Xunta recordó ayer que a los mayores debe Galicia "el bienestar económico que disfrutamos", por lo cual "no pueden pagar la crisis económica". Al respecto, incidió en que las políticas destinadas a este colectivo, pese a las dificultades económicas, deben estar "blindadas".

Otras medidas que recoge el Plan dos Maiores -69 en total-, según explicó el titular de la Xunta, serán la creación de un banco de voluntarios para estimular su participación en actividades sociales, un servicio de asesoramiento telefónico para que conozcan sus derechos o el fomento del conocimiento de las nuevas tecnologías. También aseguró que el Gobierno mantendrá el programa Xantar na casa y que trabajará para promover el acceso a pensiones contributivas de las mujeres que desarrollaron labores de marisqueo.

El Consello de la Xunta aprovechó la jornada de ayer -Día Internacional das Persoas Maiores- para realizar una declaración institucional en la que subraya su "gratitud" y "reconocimiento" a este colectivo -que representa el 22% de la población- y avanza que la Xunta trabajará para promover su "consideración social".