La agencia espacial estadounidense NASA, que cumplió ayer 52 años, despedirá a unos 1.200 empleados, en su mayoría vinculados al programa de transbordadores, al que le quedan unos meses para concluir, según informó el propio organismo.

El pasado miércoles el Congreso estadounidense aprobó para la agencia un presupuesto de 19.000 millones de dólares para el nuevo ejercicio fiscal, que se inició ayer, y que marca el nuevo rumbo que tomará la NASA tras poner fin a la era de los transbordadores, que comenzó en 1981 y concluirá el próximo año.

La viceadministradora de la NASA, Lori Garver, dijo que no cree que la aprobación legislativa del nuevo presupuesto tenga mucho efecto sobre los despidos programados para ayer. De hecho, el jueves fue el último día en que los empleados despedidos debían presentarse a sus puestos.

El nuevo presupuesto recibió amplio apoyo en ambas cámaras del Congreso y se espera que el presidente Barack Obama lo promulgue pronto.

La cantidad exacta de dinero que recibirá cada programa de la NASA se decidirá en noviembre en el proceso de asignaciones presupuestarias, después de las elecciones para la renovación del Senado.