La plataforma Queremos Galego impulsará una peregrinación "lúdica y reivindicativa" a través del Camino de Santiago, que se realizará por etapas durante el mes de octubre, con el fin de visualizar su mensaje "en defensa del idioma propio" de Galicia.

En rueda de prensa, el portavoz de la entidad, Carlos Callón, ha señalado que el pleno de la plataforma y los 700 grupos de trabajo comarcales que se integran en la misma han acordado una serie de actividades de denuncia para realizar los próximos meses.

Entre ellas, ha destacado la celebración de una peregrinación que partirá de Ourense el 10 de octubre para recorrer diferentes tramos no continuados y que terminará en Santiago de Compostela, con un acto final de reivindicación del gallego. Durante el transcurso de la marcha, se repartirán lemas e información sobre la situación del idioma y la política lingüística de la Xunta.

En concreto, el recorrido será entre Ourense y Cea (10 de octubre); Cea, Castro Dozón, Botos (17 de octubre); Lalín, Silleda, Bandeira, Ponte Ulla (24 de octubre); y Ponte Ullo, Lestedo, Santiago, el 31 de este mes.

Asimismo, celebrarán el 'Circo da Lingua' en Soutomaior (Pontevedra), que Callón considera "una importante actividad" en la que habrá conciertos, conferencias o ferias del libro, entre otras iniciativas.

"NUEVOS PASOS" DE DENUNCIA

Por otro lado, la plataforma Queremos Galego preparan "nuevos pasos" de denuncia a distintos niveles. Así, se encuentran ultimando un informe que remitirán al Consejo de Europa "sobre lo que está haciendo la Xunta" en su política lingüística, "sobre todo en la enseñanza", al "vulnerar tratados internacionales de derechos lingüísticos".

Este mes, además, presentarán en el Parlamento las firmas de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular "en defensa de los derechos lingüísticos" a modo "simbólico", pues fue rechazada en la Mesa de la Cámara gallega. En esta línea, Callón ha aplaudido que PSdeG y BNG se muestren "a favor" de impulsar las medidas que propone el documento, además de instar al PP "a corregir su falta de transparencia".

"Por un lado, respaldan la prohibición del gallego en algunas materias, pero por otro lado vemos que, respecto a todo el incumplimiento generalizado de la normativa, la Xunta no hace nada. Es de vergüenza ajena", ha reprochado Callón.

En concreto, ha acusado a la Xunta de ser "la primera incumplidora" del decreto del plurilingüismo en la enseñanza no universitaria, sobre todo, "en infantil", tras subrayar que el 90 por ciento de aulas en las ciudades se imparten en castellano a pesar de que el 40 por ciento de los padres pide la educación en gallego.

"Una situación que no se produce en ninguna otra comunidad autónoma con lengua propia", asegura. Por ello, ha recordado que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia "continúa con su trabajo" respecto al recurso presentado contra la norma lingüística tras reiterar que "no es cierto que haya una sentencia", sino un rechazo a aplicar la suspensión cautelar del decreto.