Una treintena de países, entre ellos España, Estados Unidos, Israel, Francia, Italia, Corea, Taiwán, Inglaterra o Brasil, integrarán la primera red internacional de colaboración sobre terapias no farmacológicas en el tratamiento del alzheimer y el resto de demencias. La red, impulsada Centro de Referencia Estatal del Alzheimer de Salamanca (CRE), comenzará a funcionar el año que viene.

El objetivo de esta iniciativa es desarrollar un estándar de referencia igual para todos los países con el que evaluar la efectividad de las terapias sin fármacos de los distintos centros internacionales. El presidente y fundador de la Fundación Herthstone para familiares de personas con Alzheimer en Inglaterra, John Zeisel, señaló que "el mundo se ha dado cuenta de que las demencias son un problema global y hay que trabajar juntos con todos los implicados".

"Sólo con un enfoque común para trabajar el alzheimer y el resto de las demencias podrá haber recursos para estudiar las cuestiones importantes y poder avanzar en estas enfermedades" agregó el doctor.

De los seminarios que el CRE de Salamanca celebra estos días en los que participan expertos internacionales y nacionales sobre el alzheimer saldrá el grupo que coordinará una red que estará centrada en la investigación clínica y de laboratorio, en la atención social a enfermos y familiares y en los modelos de intervención actuales.

La directora del Centro de Referencia español, María Isabel Ingelmo, destacó que en la mayor parte de los países se ha avanzado mucho con terapias alternativas a los fármacos, aunque "ahora es difícil evaluar los resultados, porque cada uno empleamos técnicas distintas que es lo que se debe coordinar".

Por su parte, el psicólogo estadounidense especializado en gerontología, Cameron Camp, incidió en la necesidad de crear una nueva disciplina que se centre en el desarrollo de la intervención no farmacológica. Camp explica que la población tiene que cambiar su visión sobre estos enfermos, pues hay que interpretar la demencia como una enfermedad crónica con la que se puede vivir.