Las páginas web del Ministerio de Cultura y de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) sufrieron en la tarde de ayer sendos ataques informáticos que imposibilitaban el acceso de los usuarios a las mismas, según confirmaron fuentes de ambas instituciones.

La SGAE fue la primera en padecer este ataque, que califica de "bastante grave" e "injustificable" y cuyas consecuencias empezaron a manifestarse a partir del mediodía de ayer, cuando www.sgae.es comenzó a sufrir caídas. El equipo informático de la institución trabajó durante todo el día para evitar el ataque, que el grupo ciberactivista internacional Anonymous había amenazado con perpetrar en la pasada madrugada, aunque se produjo con anterioridad, y paliar sus consecuencias.

La compañía de seguridad PandaLabs informó en una nota de prensa de que el ataque se debe a una denegación de servicio distribuido (DdoS), que consiste en lanzar numerosas peticiones a un servidor que aloja una página web, de manera que no puede soportar esa carga y se produce la caída del servidor, lo que impide el acceso de los usuarios a la web.

La intención de los atacantes, que tienen a la SGAE entre sus objetivos junto a la Asociación de la Industria de Grabación de EE.UU. (RIAA) y a la Motion Picture Association of America (MPAA), es protestar contra el cierre de sitios web de libre intercambio de ficheros. Un portavoz de la entidad de gestión consideró que este atentado cibernético "no tiene justificación alguna" y lamentó las incidencias en los socios y usuarios que desearon realizar gestiones a través del sitio de internet.

Fuentes del Ministerio de Cultura consultadas por Portaltic confirmaron que la caída de la web fue consecuencia de un ciberataque que les dejó sin conexión a internet, de tal modo que el personal era incapaz de navegar o enviar correos electrónicos. El equipo de informática de la institución trabajaba a última hora de la tarde de ayer para restablecer la normalidad en su web.

El ataque se enmarca en una iniciativa llamada Operation Payback, que fue convocada y organizada por usuarios del portal americano 4Chan. El pasado 17 de septiembre, ya lanzaron un ataque contra la Asociación Americana de la Industria Musical (RIAA) y la Asociación Americana Cinematográfica (MPAA), que resultó en 37 caídas del servidor y casi dos horas de inactividad de la página web.