El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, advirtió ayer de que el objetivo de que la financiación universitaria alcance el 1% del Producto Interior Bruto (PIB) "no es realista" en el actual momento de crisis económica. De hecho, apuntó que lograr ese objetivo supondría incrementar las ayudas "en un 100%" hasta 2015. Pese a ello, ante el pleno del Parlamento, el titular de Educación proclamó que su departamento "no renunciará" a que las universidades gallegas sean "un referente" tanto a nivel nacional como europeo.

Vázquez sostuvo que la aportación de la Xunta a la enseñanza superior será "la necesaria para su funcionamiento básico y de calidad". Dicho esto, el titular del departamento autonómico de Educación mantuvo las cifras anunciadas por el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, en comisión parlamentaria, de modo que el Gobierno gallego invertirá 2.000 millones de euros a lo largo de los próximos cinco años.

Esta cantidad ha sido criticada especialmente por el autor de la interpelación, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, quien consideró que esta cuantía "no es muy ambiciosa", ya que supone "un 0,65% del PIB". "Cayó el porcentaje del 1% pactado en la Cámara", reprobó, tras evidenciar que está "muy por debajo" de la media estatal (1,2%) y de la europea (1,6%).

Tampoco satisfizo esta inversión a la portavoz de Universidades del Grupo Parlamentario Socialista, Concepción Burgo, quien ha censurado que una aportación de 400 millones de euros anuales supone un "recorte" de los fondos para la enseñanza superior. Burgo atribuyó este hecho a que el PP "no sabe qué modelo" de educación "quiere", sino que tan sólo pretende que "cueste poco".

El diputado del PP Román Rodríguez lamentó las críticas de los portavoces de la oposición y destacó que la actual Xunta tiene "la clara voluntad" de desarrollar un plan de financiación universitario que comporte "una distribución equitativa" y no "café para todos". "Cosa que el bipartito no hizo", denunció, y consideró probado que socialistas y nacionalistas "no saben lo que quieren para las universidades".

Las tres universidades gallegas desconocen todavía el presupuesto con el que contarán para este año y para los próximos cinco. Por ahora, la Xunta habla de 2.000 millones de euros para el próximo quinquenio -periodo que regirá el plan de financiación universitaria que en la actualidad se negocia-, aunque a los rectores no se les ha presentado ninguna cifra de modo definitivo. "Aún no hay ningún número encima de la mesa", criticaba el pasado lunes rector de la Universidade da Coruña, José María Barja, tras la última reunión de la Comisión de Financiamento antes de que, el próximo día 19, la Xunta cierre sus presupuestos. "A partir del día 19 tendremos un dato que nos diga a las universidades con qué jugamos", apuntó Barja. El rector coruñés, como sus homólogos compostelano y vigués, vería una "gran apuesta" que se congelen los presupuestos del año pasado, aunque teme a los recortes, como el que supondrían los 2.000 millones para cinco años.