El 19,1% de la población gallega se encontraba por debajo del umbral de la pobreza al finalizar 2009, lo que representa un dato levemente inferior a la media nacional, que se situaba en el 19,5%, según lo evidencian los resultados definitivos de la Encuesta de Condiciones de Vida 2009, hecha pública ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que sitúa a Galicia como una de las comunidades donde la tasa de pobreza relativa sin alquiler imputado es cercana a la media nacional. Por su parte, Extremadura -con un 36,2%- presenta la tasa más elevada de pobreza mientras Navarra la más baja de todo el país (7,4%).

La encuesta del INE también revela que más de la mitad de los gallegos (el 51%) reconoce que su situación económica no le permite irse de vacaciones al menos una semana al año. Una cifra que sitúa a Galicia como la tercera comunidad con más problemas para viajar, sólo superada por Canarias (el 53,5% no puede costearse unas vacaciones) y Andalucía (53,3%). En el lado contrario, Aragón y País Vasco, dónde sólo dos de cada diez no pueden permitirse este gasto.

Galicia también aparece como las comunidades con mayores problemas para mantener su vivienda a una temperatura adecuada: el 12,3% asegura no tener dinero para ello. Un porcentaje que sólo superan los canarios (el 20%) y que se encuentra a gran distancia de Aragón, Navarra o La Rioja, en las que menos del 2% de su población dice tener estos problemas.

La situación de la comunidad gallega tampoco mejora en la capacidad de sus habitantes para afrontar gastos imprevistos. En plena crisis económica, uno de cada tres gallegos asegura no poder pagar cualquier cosa que exceda los gastos habituales. El porcentaje es similar en gran parte de España aunque se dispara hasta el 56,8%, el 45% y el 47%, en Canarias, Andalucía y Murcia, respectivamente.

Por otra parte, la encuesta del INE resalta que Galicia se sitúa a la cola del país en cuanto a número de hogares que tienen ordenador personal: el 56,8%, sólo por encima de Extremadura y a ocho puntos de la media estatal. Los hogares gallegos también están por debajo de la media en número de televisores aunque la superan en viviendas que disponen de automóvil y teléfono.