La espera de los pacientes más graves para someterse a una operación en Galicia cayó más de la mitad en un año. Si en 2009 aguardaban 47,3 días de media para pasar por quirófano, en la actualidad la cifra ha descendido hasta los 21, treinta y tres menos que en 2008.

La Consellería de Sanidade adelantó ayer los datos sobre la demora quirúrgica en la comunidad, que presenta reducciones en el caso de los enfermos más graves (prioridad 1 y 2), si bien la situación se mantiene en cifras similares en el cómputo global. El tiempo medio de espera para operarse se sitúa en 90,7 días, apenas 1,4 menos que en 2009.

La reducción de la espera se concentra en los pacientes de prioridad 1, categoría referida a "pacientes con patologías con riesgo vital", según Sanidade. En estos casos y por especialidades, la cirugía cardíaca es la que menos demora sufre, con 6,7 días, seguida de maxilofacial (9,3), otorrinolaringología (12,5) y dermatología (15,2).

El Gobierno de Feijóo decidió distinguir, a la hora de contabilizar los tiempos de espera, entre tres categorías; las dos primeras se refieren a los casos más graves, algo que no habían realizado anteriores Gobiernos. En el caso de las prioridades 2, la espera también baja, aunque menos, y pasa de 84,3 a 78,8 días, cambiando la tendencia, después de que el año pasado se hubiese incrementado en dos jornadas.

El balance de Sanidade, que hoy detallará la espera por hospitales, refleja también un descenso de 3,6 días en la espera en consultas, que se sitúa en 75,8 días.

Durante este año aumentó la actividad hospitalaria, con 74.224 intervenciones en jornada ordinaria, un 9,5% más. También se incrementaron las pruebas diagnósticas, que, en el caso de las endoscopias, sumaron 7.000 más hasta las 55.681.

Por otro lado, la Xunta aprobó ayer crear la Comisión Gallega de Cuidados Paliativos, un órgano consultivo permanente que emitirá informes sobre la materia.