La reducción salarial del 5% en las nóminas de los 5.300 profesores de la enseñanza concertada en Galicia es consecuencia de la aplicación del recorte impuesto por el Gobierno de Zapatero a los funcionarios en junio. Éste es el argumento con que la Consellería de Educación justifica la decisión de bajarles el salario a los docentes de estos centros. Se trata, según el departamento autonómico que dirige Jesús Vázquez Abad, de "una mera aplicación de la Ley de Presupuestos del Estado para 2011".

Este colectivo se salvó del recorte el año pasado porque el módulo retributivo que fija sus salarios no se modificó. Este año, indica la consellería de Educación, sí se ha realizado, por lo que ha decidido someter su nómina al mismo recorte que el que sufrirán los más de 91.000 funcionarios -de las tres Administraciones- que trabajan en Galicia. "La Consellería sólo aplica esa variación", indica Educación.

La crisis y la reducción de los presupuestos gallegos en un 10% afectarán por partida doble a las nóminas de los docentes de la concertada, que cuentan con fondos públicos. Sufrirán el mismo recorte que sus colegas de la enseñanza pública, pero sus nóminas no se equipararán.

Educación congeló el proceso de equiparación salarial que negoció a principios de año con estos docentes a través de la Mesa Sectorial. Las dificultades presupuestarias se hicieron evidentes ya desde los primeros meses del ejercicio y la Xunta trató de negociar un sistema para aplazar los pagos. Finalmente, en junio se vio obligada congelar el acuerdo para revisar las nóminas de estos 5.300 profesores a través de una cláusula específica en la ley de presupuestos para 2011.

La patronal de los colegios concertados ya ha anunciado que solicitará una reunión con el conselleiro de Educación para abordar el tema y tratar de paliar el recorte salarial que sufren. Además, los docentes de colegios concertados recuerdan que en otras comunidades gobernadas por el PP no se ha aplicado la reducción del 5% en el salario de este colectivo.